Blue Jeans: "Yo era un chico agrio, que necesitaba algo para salir adelante"

  • "No encontraba trabajo, vivía en 20 metros cuadrados y mis padres no sabían qué sería de mí".
Blue Jeans, durante la entrevista.
Blue Jeans, durante la entrevista.
JORGE PARÍS
Blue Jeans, durante la entrevista.

Es uno de los autores juveniles más leídos de nuestro país. Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula, empezó publicando sus textos en Internet ante la negativa de las editoriales, hoy se pelean por él.

Su nueva obra, La chica invisible (Planeta), es un thriller que antes de publicar el autor dio a su familia y a la editorial sin acabar: "Si descubrían el asesino, lo volvería a escribir. Menos mal que nadie acertó".

¿Por qué escribe con seudónimo?

Quería que se hablara de mi escritura. Venía del rechazo de ocho editoriales, guardo algunas cartas, y alguna me ha llamado después. Quería que se hablara de mi forma de escribir. Solo quería que se supiera que había un chico que estaba escribiendo Canciones para Paula.

Ni siquiera sabemos su edad...

Ni siquiera, y el dato de Wikipedia, que dice que soy del 79, no es correcto. No quiero que se sepa.

¿Qué más le da? ¿Es porque escribe para un público juvenil y teme parecerles mayor en el futuro?

No, qué va, es evidente que ya no soy un adolescente. Y creo que la fecha de nacimiento de un autor que ha escrito once novelas es lo menos importante.

No es lo mismo escribir once novelas con treinta y tantos que con 50...

Pues yo creo que sí. Lo importante son las obras. Y hay muchas cosas de mí que no se saben.

¿Pensó que se equivocaron las edioriales cuando empezó a tener éxito en Internet?

No, todos creemos que somos muy buenos escritores al principio y no es así. Entiendo perfectamente el trabajo de un editor.

¿Y ahora?, ¿es un buen escritor?

No, no lo creo. Piensas que tienes talento, igual me pasó con la carrera, periodismo, que pensaba que sería un gran presentador de deportes. Canciones para Paula no tenía nivel para ser publicada.

¿Le sorprende el éxito?

No pienso en el éxito. Intento hacerlo lo mejor posible y ya está. Igual piensas: "mira este chico que lleva más de un millón vendidos, once libros" pero tal y como soy, lo que quiero es escribir bien mis libros.

¿Cuesta 'pelear' con los estímulos que ofrecen las nuevas tecnologías?

Se lee más de lo que se piensa. Está resurgiendo el mundo del libro. El sector juvenil es el único que no cayó.

¿Se imaginó así alguna vez?

Empecé Derecho. Lo dejé. Mi vocación era ser periodista deportivo y no me fue bien. Igual no tuve la suficiente capacidad para hacerme un hueco. Pero cualquier trabajo de periodista no se acerca lo más mínimo a mi trabajo de escritor. Hago lo que quiero.

¿No se mueve de lo juvenil?

Aunque te pongan en esa estantería, la de juvenil, es para todos. Y esta novela en particular es para todos los públicos. Necesitaba salir de la zona de confort. Se acabaron los corazones en la cubierta, empiezan los asesinatos. Siempre he sido etiquetado como autor de novelas románticas. Igual a la larga me ha venido bien, pero no son libros solo de romance. He hablado en ellos de anorexia, acoso...

¿Qué es lo que más le preocupa?

Me preocupa tratar bien esos temas. Es difícil hablar de bulimia y anorexia. Puedes hacer daño. Afortunadamente todos los que me han escrito con ese problema me dicen que les he animado. Incluso me han escrito plantas de hospitales de chicas agradeciendo lo que escribo. Pero yo les digo: te puedo ayudar un poco, un rato, pero has de buscar ayuda. No soy un especialista. Intento contar la realidad. En esta novela he intentado salir adelante con una novela de género. A ver la reacción de los niños y los padres. A ver qué me dicen. No es El club de los incomprendidos, en los que está la anorexia, el acoso... Aquí es un asesinato de una chica invisible que se siente incomprendida.

El gran problema...

Sí, muchos jóvenes se sienten invisibles. En este libro no es la típica chica popular...

Menos mal...

Bueno, no hay problema tampoco en que sea guapa y popular. A lo mejor hasta sufre más prejuicios y sufre muchísimo. Y no hay nadie perfecto.

¿Le preocupa que el tratamiento sea igualitario?

No pienso en eso. Es que no creo que yo deba de estar pendiente de eso. Es una novela. Son personajes, independientemente de que sean chicos o chicas.

¿Quién está detrás de Blue Jeans?

Un chico normal y corriente que ha cumplido sus sueños.

¿Da temor haber cumplido ya los sueños?

No, da tranquilidad, respiro y alivio. Sé lo que es estar al otro lado. No tenía trabajo, vivía en 20 metros cuadrados y mis padres nos sabían qué sería de mí.

¿Cómo era entonces?

Era un chico agrio, introvertido, necesitaba algo para salir adelante.

¿Lo más bonito de todo esto?

Cuando llega la chica y llora. Llora por tenerte enfrente y eso es increíble. Y por un libro, no porque sea guapo o cantante. A veces a mí también se me saltan las lágrimas y digo: vamos a acabar llorando los dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento