Clemente invita a la participación de las actividades del Día de la Comunidad con la cultura como nexo

  • La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha invitado a la participación en las actividades organizadas con motivo del Día de la Comunidad, propuestas que tienen la cultura como nexo.
Clemente presenta las actividades, 13-14-18
Clemente presenta las actividades, 13-14-18
EUROPA PRESS
Clemente presenta las actividades, 13-14-18

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación que se ha llevado a cabo este viernes en el Torreón de Lozoya y en la que Clemente ha destacado que el objetivo es que la gente que no se desplace a vivir los actos de Villalar, se quede en sus respectivas provincias, para disfrutar de la fiesta.

Se trata de ocho actividades de tipo cultural que se llevarán a cabo en las ocho provincias, al margen de los actos centrales que tendrán lugar, en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.

En el Torreón de Lozoya, Clemente ha inaugurado la Exposición 'Zonians', en el marco del festival SegoviaFoto 2018, actividad con la que la Fundación Villalar apoya en la capital segoviana la celebración de la fiesta.

Se trata de una selección de imágenes del artista de origen argentino Matías Costa en la que explora los temas sustanciales de su obra, como la identidad, el territorio y la memoria, a través de la comunidad estadounidense que vivieron durante casi cien años a orillas del Canal de Panamá. Conocidos como zonians, de ahí el título de la exposición, fueron los encargados del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería, hasta su devolución a Panamá en 1999.

Con esta muestra se da el pistoletazo de salida a otra serie de actos en los que la cultura será el eje central. De esta manera, del 21 al 23 de abril tendrá lugar el XI Encuentro de Fotógrafos Minuteros en las inmediaciones del Acueducto hasta la Plaza Mayor, donde se intentará alcanzar la cifra lograda el año pasado o incluso incrementarla con nuevos fotógrafos. Paralelamente, y junto al Acueducto, se llevará a cabo la instalación de la que es conocida como 'La Mamut', una de las cámaras oscuras más grandes del mundo gracias a la labor del autor Jonathan Hevia, que ha reconvertido una caravana en una cámara fotográfica de grandes dimensiones.

En Ávila se ha organizado, entre el 21 y 22 de abril, un festival de narración oral bajo el título 'Villalar y la palabra' donde los propios ciudadanos podrán descubrir este arte de contar historias, fuente de toda sabiduría popular. Las narraciones orales serán conducidas por expertos de reconocido prestigio en esta disciplina procedentes de distintos puntos de Castilla y león. La programación ha corrido a cargo de Maísa Marbán y Héctor Urién, directores del Festival 'Ávila de Cuento'.

Por su parte, la capital burgalesa volverá a protagonizar el fin de semana del 27 al 29 de abril la Feria del Libro de Artista de Burgos, una cita única en Castilla y León ya consagrada y que llega a su cuarta edición.

La música será el eje conductor en León, con un festival de música y arte (Concertada-Mente), en el que se celebrarán conciertos a cargo de los tres conservatorios profesionales de música de la provincia, en tres localidades diferentes, y en tres museos muy señalados. El lunes 23 de abril a las 12.00 horas tendrán lugar los tres conciertos de forma simultánea en tres escenarios: el Museo romano de Astorga, el Museo de León y el Museo del Bierzo de Ponferrada. La entrada será libre hasta completar aforo.

En Palencia se ha escogido la poesía visual como tema para organizar, junto con la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz-Caneja, Palencia, un certamen de poesía visual en la calle, denominado 'Una manzana para comérsela a versos', para acercar la poesía a todos los ciudadanos, a través de la colocación de determinadas obras poéticas, en gran y mediano formato, de poetas palentinos y de otros poetas que de una manera u otra han estado vinculados a la ciudad de Palencia. Tres grandes poemas visuales, y varios poemas discursivos.

Clemente ha reiterado la intención de "llegar" a calles y plazas, porque los "verdaderos protagonistas" de la fiesta deben ser los ciudadanos", como ha recordado. Con tal fin, en colaboración con la asociación vecinal Zoes, en la capital salmantina volverá a organizar del 20 al 22 de abril el Concurso Galería Urbana; diversos artistas del ámbito nacional e internacional tomarán el espacio urbano del Barrio del Oeste para transformar artísticamente sus muros, garajes, trapas de comercios, paredes y diverso mobiliario urbano como si de un lienzo se tratara.

En Soria, las revueltas comuneras protagonizadas hace 500 años volverán a resonar con fuerza en sus calles durante el 23 de abril, Día de la Comunidad, en la recreación histórica que bajo el nombre '¡1520, ¡Soria por Castilla!', se ha organizado en la ciudad: un campamento comunero durante esa jornada con talleres, exposiciones de armas y armaduras, además de una reunión de los partícipes en la Santa Justa por Soria donde se explique el origen y las causas de las la Guerra de las Comunidades.

De forma similar tendrá lugar una Recreación Histórica Comunera en la localidad soriana de El Burgo de Osma durante los días 22 y 23 de abril. En ella, los líderes comuneros que protagonizaron las revueltas representarán una reunión histórica que tuvo lugar en 1521.

Finalmente Zamora completará esta serie de actos culturales. En esta ocasión con una alborada musical en la mañana del día 23 de abril en el entorno de cada iglesia románica de la ciudad. Para ello se contará con diversos grupos de música tradicional que interpretarán composiciones líricas que formaban parte del repertorio de la poesía trovadoresca medieval. Se trata de una actividad de producción propia de la Fundación Villalar-Castilla y León, coordinada y dirigida por Paco Somoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento