El plan de transporte metropolitano alcanza 8 millones de viajes en el área de Vigo y casi 52.000 tarjetas

  • VIGO, 13 (EUROPA PRESS)
El plan de transporte metropolitano alcanza 8 millones de viajes en el área de Vigo y casi 52.000 tarjetas
El plan de transporte metropolitano alcanza 8 millones de viajes en el área de Vigo y casi 52.000 tarjetas
EUROPA PRESS
El plan de transporte metropolitano alcanza 8 millones de viajes en el área de Vigo y casi 52.000 tarjetas

El plan de transporte metropolitano puesto en marcha por la Xunta enr 12 ayuntamientos del área de Vigo ha alcanzado los ocho millones de viajes en tres años, casi 52.000 tarjetas ordinarias (TMG) y casi 43.000 tarjetas 'Xente Nova'.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, quien ha subrayado que los datos reflejan un "éxito incuestionable" de este "plan social" de transporte, a pesar de que la ciudad cabecera del área, Vigo, y otro municipio (Gondomar), rechazaron sumarse a este sistema.

Según ha indicado la conselleira, desde su puesta en marcha en abril de 2015, la tendencia del uso de la TMG ha sido creciente, y ya en 2017 se registraron una media de 240.000 viajes diarios. En el área de Vigo, ha explicado, el 60 por ciento de los trayectos se hicieron en autobús, mientras que el 40 por ciento restante fueron viajes en transporte de ría (entre Vigo y O Morrazo).

Ethel Vázquez también ha señalado que, de las casi 52.000 tarjetas emitidas, 15.925 corresponden a vecinos de Vigo, seguidas de las 12.351 de Cangas, las 5.748 de Moaña, o las 4.713 de Redondela. Del mismo modo, en la comarca se expidieron 10.785 tarjetas 'Xente Nova' (para menores de 19 años), de las que 4.378 se entregaron en la ciudad olívica.

AUSENCIA DE VIGO Y GONDOMAR

Estos datos reflejan, según la conselleira, la buena acogida por parte de los usuarios, que pueden beneficiarse de importantes descuentos en sus desplazamientos dentro del área metropolitana, aunque ha recordado que esos descuentos no se aplican cuando se hace transbordo al transporte urbano en Vigo, por la negativa del alcalde, Abel Caballero, a cumplir el convenio firmado en su día.

"Caballero incumplió su palabra con la Xunta, con el resto de ayuntamientos y con los vecinos", ha puntualizado y ha recordado a los alcaldes de Moaña y Cangas, que piden una comisión para reactivar el convenio y que Vigo se sume al plan de transporte, que en su día "hicieron de comparsa" del alcalde olívico.

Con respecto al caso de Gondomar, cuyo alcalde (el socialista Francisco Ferreira)reclama la adhesión al plan de transporte metropolitano de la Xunta, Ethel Vázquez ha recordado que fue el propio Ferreira el que votó en pleno, hasta en dos ocasiones, en contra de la entrada del municipio en este sistema. "Sorprende que lo exija ahora, y con trato preferente, porque la Xunta contó con Gondomar desde el principio, y quien lo impidió fue el alcalde", ha recordado Ethel.

Así, la conselleira ha subrayado que la Xunta no puede hacer diferencias en el trato a los ayuntamientos y que hay hasta 25 municipios gallegos pendientes de que se tramite su adhesión a los planes de transporte metropolitano. "Hay otros ayuntamientos por delante (de Gondomar) y que nunca rechazaron el plan", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento