Gobierno Vasco exige "con rotundidad" a la patronal FEADRS que retire su impugnación del Acuerdo Interprofesional

  • VITORIA (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha exigido a la patronal FEADRS, "con absoluta firmeza y rotundidad", que retire la demanda de impugnación del Acuerdo Interprofesional de Negociación Colectiva de Euskadi porque es "legal", y le ha advertido de que su pretensión "no es de recibo". Además, ha instado a los sindicatos vascos y a Confebask a que "hagan de acuerdo un instrumento válido" y negocien y acuerden convenios sectoriales.

San José se ha referido, en una comparecencia parlamentaria durante la sesión de Control al Gobierno, a la impugnación, ante los tribunales y por parte de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS), del Acuerdo

Interprofesional de Negociación Colectiva en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha explicado, ese acuerdo interprofesional, rubricado por las cuatro organizaciones sindicales más representativas de Euskadi y Confebask en enero del pasado año, "fue recibido con satisfacción por todo los sectores de la sociedad vasca que pudieran verse afectados" así como "por prácticamente todas las fuerzas políticas".

También manifestó su satisfacción, ha recordado, el conjunto del Gobierno Vasco "y, particularmente, el Departamento de Trabajo y Justicia", que lo publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

San José ha querido "resaltar ese matiz de legalidad del acuerdo" que llevó a su publicación, y ha asegurado que el Ejecutivo consideró el acuerdo "positivo" porque "se abría una puerta de esperanza a una más que estancada negociación colectiva".

Por ello, ha lamentado que la impugnación del acuerdo por parte de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS) y ha asegurado que "la pretensión de la citada patronal estatal no es de recibo".

"La defensa de un convenio concreto no puede impedir que las organizaciones sindicales más representativas junto a la patronal vasca puedan regular ni estructurar la negociación colectiva en su ámbito de actuación, tal y como se explicita en el Acuerdo alcanzado y que, ahora, pretenden anular", ha advertido.

La consejera se ha mostrado convencida de que "lo saben", por lo que ha instado a la FEADRS que "reflexione sobre el alcance de su iniciativa y retirar su demanda". "Así se lo pido, desde esta tribuna parlamentaria, con absoluta firmeza y rotundidad ¡Debe retirar la demanda!", ha reclamado.

San José ha añadido que la lectura del acuerdo alcanzado en Euskadi indica que "se alcanzó en base al artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores" y establecía "con claridad" la prioridad aplicativa de los convenios y acuerdos territoriales que se suscribiesen en Euskadi. Pero, ha destacado, "también se referenciaban las materias reservadas al ámbito estatal en el artículo 84.4 del propio estatuto". Por ello, ha reclamado también "el reconocimiento de su legalidad".

Tras emplazar a ver "durante los próximos días cómo transcurren los hechos", ha confesado que al Departamento de Trabajo y Justicia le hubiera gustado personarse en los juzgados en defensa del acuerdo. Sin embargo, tras estudiarlo, han comprobado que no puede hacerlo por no hallarse "legitimado para ello".

SINDICATOS Y PATRONAL

Por ello, ha deseado que "a la defensa de los firmantes se una el buen criterio de los demandantes y, si no se da la retirada previa,

el asunto pueda resolverse en el acto de conciliación, sin llegar al pronunciamiento judicial".

Por último, ha realizado una defensa del Acuerdo interprofesional y se ha dirigido a sus firmantes ELA, LAB, CCOO, UGT y Confebask para pedirles que "hagan de acuerdo el instrumento válido que todas pensaban".

"Negocien y acuerden Convenios Sectoriales en Euskadi. Ésta es la mejor defensa del Acuerdo: que sea válido para las miles de trabajadores que no tiene convenio en Euskadi, pues la realidad demuestra que el convenio firmado, mejora las condiciones salariales y laborales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento