Profundas grietas en la carretera obligan a cortar el tráfico en Monrepós, Huesca

Imagen de un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias en el puerto de Monrepós, en Huesca.
Imagen de un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias en el puerto de Monrepós, en Huesca.
HERALDO DE ARAGÓN
Imagen de un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias en el puerto de Monrepós, en Huesca.

Las fuertes nevadas y lluvias caídas en los últimos días han provocado la aparición de unas grandes grietas en la calzada en la carretera N-330, en lo alto del puerto del Monrepós (Huesca), lo que ha obligado a prohibir el trafico a todo tipo de vehículos, ha informado la Guardia Civil.

Como ruta alternativa se ha establecido la A-132 (Huesca-Puente la Reina por Ayerbe). La DGT ha precisado que la calzada está "bastante mal" y que por eso la previsión para su arreglo es a largo plazo. La N-330 es el paso más importante de entrada al Pirineo aragonés, tal y como recoge el diario Heraldo de Aragón.

Ha sido a primera hora de la mañana de este viernes cuando se ha detectado la aparición de unas profundas grietas en el kilómetro 602 de la N-330, pasados los túneles en el alto del puerto y poco antes del desvío a la localidad de Caldearenas.

Fomento estudia 'in situ' las grietas

Técnicos del Ministerio de Fomento se han desplazado al puerto de Monrepós para estudiar en el terreno la gravedad de las profundas grietas que se han abierto en la calzada.

Tal y como ha explicado a los medios la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, en torno a las 8.00 horas de la mañana se ha dado la voz de alerta sobre la presencia de grandes grietas transversales y longitudinales a la altura del kilómetro 602,5 de este eje, en una zona en la que se estaban ejecutando movimientos de tierra para la ejecución de un nuevo tramo de autovía.

Desde que han sido detectadas, las grietas se han ido moviendo, lo que ha llevado a los responsables de la Red de Carreteras del Estado en Huesca a prohibir en primer lugar el paso a vehículos pesados y posteriormente a todo tipo de tráfico.

La evolución de las grietas, causadas por un deslizamiento de la ladera por las inclemencias del tiempo, ha hecho que, por motivos de seguridad, se decidiera cortar el tráfico y plantear como vía alternativa la autonómica A-132, a través del puerto de Santa Bárbara, a la que se va a desviar todo el tráfico pesado y ligero", según Lacruz.

Ha añadido que a la espera de que se produzca este análisis, el tráfico será desviado a la A-132, afectada en días pasados por desprendimientos debido a las intensas lluvias pero actualmente "limpia y expedita".

Imagen de las profundas grietas en la carretera N-330 en el puerto de Monrepós (Huesca).
Imagen de las profundas grietas en la carretera N-330 en el puerto de Monrepós (Huesca).

Otras vías alternativas para acceder a Francia o Navarra

Por su parte, el responsable de la Red de Carreteras del Estado en Huesca, Andrés Fernández del Río, ha admitido en la rueda de prensa que la capacidad de absorber tráfico de la A-132 es "mucho más limitada" que la N-330, por lo que no se descarta recomendar el uso de rutas alternativas para acceder a Francia o a Navarra en caso de viajes largos.

Este técnico ha planteado la posibilidad de proponer para los largos desplazamientos a Navarra desde Zaragoza la carretera que pasa por Ejea de los Caballeros, o los túneles de Viella o de Bielsa para los viajes a Francia.

Ha destacado que el puente de la A-132 que pasa sobre el río Gállego no está capacitado más que para dar paso a un solo vehículo pesado, lo que obligará a dar paso alternativo al tráfico pesado en este punto.

En el lugar donde se ha producido el deslizamiento de ladera han estado el responsable regional de Fomento en Aragón, Rafael López Guarga, y el jefe provincial en Huesca, Ignacio García Cavero, comisionado para analizar el alcance de los daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento