Tudanca compara los efectos de la despoblación en CyL con los de la gripe de 1918

  • El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que los efectos de la despoblación en la región con los de la epidemia de gripe de 1918 y ha criticado las políticas de la Junta.

Con motivo de su participación en una jornada denominada 'La reindustrialización en la provincia de Segovia', organizada en Nava de la Asunción. Según las cifras de Tudanca, Castilla y León ha perdido más de 100.000 habitantes en la última década y en la próxima serán 260.000, lo que supondrá la mitad de la población que pierda España, como ha subrayado.

El líder regional socialista ha apostado por la puesta en marcha de alternativas que vayan aparejadas de dotación presupuestaria. Ha recordado la propuesta socialista de un pacto industrial, para incrementar la I+D+i y el retorno del talento "profesional y científico". Igualmente, ha lamentado que la Junta se haya "olvidado" de Segovia, por ser la única provincia donde no han hecho una sola propuesta de ese tipo, "aunque fuera mentira".

Tudanca ha abogado por la implementación en Segovia de planes de choque para sectores estratégicos, "como el forestal" y por la instalación de banda ancha en todo el territorio como medida que favorezca el asentamiento de negocios y empresas. También ha reclamado propuestas concretas con dotación para mejorar los servicios públicos.

Según sus palabras, se pueden "confrontar" dos modelos. Por un lado, el que en las últimas tres décadas ha generado la situación actual. Por otro, el que busca, "a través de inventivos fiscales" y medidas económicas contra la despoblación, "cambiar el rumbo" de Castilla y León.

Si se opta por la continuidad, Tudanca ha instado a fijarse en Zamora, con el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de una estrategia de lucha contra la despoblación que "aprobaron hace año y medio" en la conferencia de presidentes autonómicos, según ha apuntado. A pesar de ello, no se ha puesto en marcha ni cuenta con "un solo euro" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, según el líder de los socialistas regionales.

Luis Tudanca ha dudado que el PP pueda "aprender nada" en la lucha contra la despoblación de sus representantes en Castilla y León y ha comparado la situación con "acudir a una convención de pirómanos a hablar de un plan de lucha contra incendios".

10.600 HABITANTES MENOS EN LA PROVINCIA

Mientras, el secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, ha denunciado que, desde 2009, la provincia ha perdido 10.600 habitantes, lo que ha equiparado con una media de "cuatro al día".

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, ha señalado que Segovia necesita "de manera urgente" implantar empresas, como eje "fundamental" para que se establezcan personas. Asimismo, ha apostado por una diversificación del tejido industrial y la ampliación de la red de banda ancha para poder competir "en igualdad de condiciones" con otras empresas del entorno.

El secretario general de UGT en Segovia, Manuel Sanz, ha puntualizado la necesidad de crear un plan industrial para conseguir esa diversificación de la actividad económica provincial y no vivir "casi exclusivamente" del turismo. Un sector que, a su juicio, debe mantenerse y potenciarse, pero que ha demostrado no tener "estabilidad" en el empleo ni salarios "dignos".

Sanz ha argumentado que esa medida debe acompañarse de una mejora de los servicios públicos, con una sanidad y una educación en las que los profesionales se sientan "reconocidos y valorados" y con unas instalaciones mejores. No obstante, ha reconocido la dificultad por la "escasez" de los recursos, aunque ha invitado a que se avance en este ámbito en el seno del Consejo Provincial del Diálogo Social impulsado por la Diputación de Segovia.

Además, el coordinador general de Comisiones Obreras en Segovia, Alejandro Blázquez, ha lamentado la inexistencia de un relevo generacional en la provincia y la ausencia de apuesta por el empleo de jóvenes. Así, considera que no hay inversión para políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento