Las grandes empresas aumentan un 4% sus ventas... pero solo un 0,8% los salarios que pagan a sus trabajadores

  • Hacienda destaca que el leve aumento de la retribución rompe con el "estancamiento" de los últimos seis años.
Una pancarta en la que puede leerse "Recortar lujos, no los salarios", durante la manifestación con motivo del Primero de Mayo.
Una pancarta en la que puede leerse "Recortar lujos, no los salarios", durante la manifestación con motivo del Primero de Mayo.
J. J. Guillen / EFE
Una pancarta en la que puede leerse "Recortar lujos, no los salarios", durante la manifestación con motivo del Primero de Mayo.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,8% en febrero de este año en relación al mismo mes de 2017, la misma cifra que en enero, según datos de la encuesta 'Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas', elaborada por la Agencia Tributaria.

La AEAT ha destacado que esta subida del 0,8% supone una "ruptura" con la tendencia de "práctico estancamiento" observada en los últimos seis años. Así, apunta que en el tramo final de 2017 la tendencia empezó a cambiar, corroborando el dato de febrero dicho cambio. Por su parte, el empleo en las grandes empresas creció en febrero un 3,5% en relación al mismo mes de 2017, una décima más que en enero.

En términos mensuales (febrero sobre enero), el salario medio bruto en las grandes empresas bajó un 0,2%, en contraste con el avance del 0,6% de enero, mientras que la ocupación creció un 0,4%, lo mismo que en el mes anterior.

Hacienda considera "grandes empresas" las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido los seis millones de euros. "Es un colectivo pequeño, pero de gran importancia económica dado que su peso en la facturación del total de empresas es superior al 60%", asegura el ministerio.

Las ventas totales de las grandes empresas aumentaron un 4% interanual en el segundo mes del año una vez corregido el efecto estacional y de calendario, tasa un punto superior a la de enero (+3%). Según la AEAT, este incremento confirma la tendencia estable de las ventas totales, tanto en las interiores como, "con más irregularidad", en las exportaciones.

En concreto, las ventas interiores aumentaron en febrero un 3,4% interanual, dos décimas más. Por su parte, las exportaciones mostraron en el segundo mes del año un avance interanual del 6,2%, tasa 2,4 puntos superior a la de enero, en tanto que las importaciones desaceleraron su ritmo de avance ocho décimas, desde el 3,7% de enero al 2,9% de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento