Extrabajadores del Diplocat reclaman al nuevo Govern que reabra el organismo liquidado

Foto del registro policial en la sede del Diplocat la semana pasada.
Foto del registro policial en la sede del Diplocat la semana pasada.
Europa Press
Foto del registro policial en la sede del Diplocat la semana pasada.

La asamblea de extrabajadores del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) han pedido este lunes al nuevo Govern que eventualmente se forme en los próximos días que reabra el organismo, liquidado el viernes pasado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Que vuelva a crear el Diplocat o una entidad similar, ya que ha demostrado con creces ser una herramienta de internacionalización de los valores y las potencialidades del país útil y eficaz", han defendido en un comunicado.

Los extrabajadores niegan que sea una entidad partidaria de la independencia, y aseguran que su función siempre fue "velar por la imagen y el prestigio de Catalunya y sus instituciones, entidades y activos en todo el mundo".

Argumentan, por ejemplo, que los actos que organizaron sobre el proceso soberanista siempre invitaron a todas las posiciones políticas hasta el punto que, en ocasiones, se crearon mesas de debate en las que "la mayoría era claramente contraria a la secesión".

El Diplocat fue un consorcio público-privado y los extrabajadores instan a los 39 miembros que lo integraban a "expresar de manera pública su posición en referencia al cierre de la entidad y a mostrar su rechazo" si consideran que ha sido injusto y desproporcionado.

Acusan al Gobierno central de ejercer prácticas propias de "regímenes autoritarios" e interpretan que ha liquidado el Diplocat por hacer una diplomacia que se escapa de los circuitos tradicionales controlados por la red de embajadas y consulados españoles.

"El Diplocat es legal y legítimo. El artículo 155 no habilita al Estado a disolver organismos autonómicos, ya que las medidas tienen que ser temporales y no definitivas", concluyen los extrabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento