Un bisnieto del almirante Cervera: "Las palabras de Colau prueban su grado de ignorancia"

Almirante Pascual Cervera y Topete.
Almirante Pascual Cervera y Topete.
WIKIPEDIA
Almirante Pascual Cervera y Topete.

El almirante Cervera era "un facha". O eso al menos cree la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, según sus palabras este domingo en el acto que cambiaba el nombre de la calle Almirall Cervera al del actor Pepe Rubianes. La primera edil de la Ciudad Condal aseguró que al humorista le habría gustado que "su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un facha".

20minutos.es pregunta a Ángel Luis Cervera Fantoni, doctor en Historia y Economía, que lleva 25 años estudiando el Desastre del 98, su opinión sobre lo dicho por Colau. Cervera es bisnieto del amirante y ha estudiado su figura en detalle. "Demuestra el grado de ignorancia que tiene sobre el personaje", afirma rotundo. "Hice mi tesis doctoral sobre su pensamiento y era un personaje liberal y humanitario. Aunque seas antimilitarista, te caería bien", explica.

Cervera no entiende el epíteto de "facha", pues el almirante falleció en 1909, al menos una década antes del surgimiento de los movimientos fascistas. "A mí no me molesta que dediquen una calle a Pepe Rubianes", asegura este profesor, "pues se lo merece en su ámbito. Sin embargo, quitar la calle al almirante por decir que era un facha... Hay otros nombres que pueden herir las sensibilidades políticas, pero Cervera no", asegura.

"En Cuba adoran a Cervera, hasta los Castro hablaron bien de él; sus enemigos, los estadounidenses le querían como el caballero que era y le mostraron su total admiración cuando estaba cautivo... Pero en España pasa esto. Era un hombre realista, que sabía que Cuba estaba perdida y actuó como pudo. Sus decisiones, aunque fue derrotado en la batalla de Santiago de Cuba, salvaron miles de vidas. Si hubiera hecho caso a los políticos españoles de la época, todo habría sido peor".

"Tanto él como sus capitanes sabían lo que iban a ocurrir y no hubo deserciones", explica como historiador. "Él lo había dicho a los políticos y había recomendado usar la flota para defender la Península Ibérica y las Canarias, pues hay documentación que indica que desde 1894 los EE UU tenían un plan para conquistar una de las islas".

Ángel Luis Cervera lamenta que el Ayuntamiento de Barcelona no tenga que consensuar estas decisiones, así como que no aceptara los requerimientos de la familia Cervera: "Le ofrecimos a Colau y al consistorio ir allí con toda nuestra documentación, para que pudiera comprender y conocer al personaje. Se lo pusimos superfácil". "El problema", dispara, "es que para ser político no hay que pasar prueba alguna u oposición como para notario. Y una prueba obligatoria debía ser sobre cultura e historia".

"Han cometido un error gravísimo", afirma contundente, " y lo peor es que mucha gente se fía de Colau y la creerán cuando dice que fue un facha". Aún así, Cervera saca algo positivo de esta polémica: "Al menos gracias a Colau se va a conocer mejor la figura del almirante Cervera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento