Más de 63.000 alumnos han pasado por la Universidad de la Experiencia desde que comenzó hace 25 años

  • El Programa Interuniversitario de la Experiencia ha contado con más de 63.000 alumnos desde que comenzase en 1993, y el presente curso, en el que cumple 25 años, es el que más matriculaciones ha tenido con casi 5.000 personas.
Alicia García (C) en la Universidad de la Experiencia 16-4-2018
Alicia García (C) en la Universidad de la Experiencia 16-4-2018
EUROPA PRESS
Alicia García (C) en la Universidad de la Experiencia 16-4-2018

Así lo ha manifestado este lunes en Palencia la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha participado en la jornada de celebración del 25 aniversario del citado programa en la provincia palentina que ha tenido lugar en la Casa Junco.

Alicia García se ha referido a que, de las 60 personas que se matricularon en el primer curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia hace 25 años, se ha pasado este curso al récord absoluto de matrículas en la historia de este programa, con cerca de 5.000 alumnos inscritos, de los cuales "el 75 por ciento son mujeres". El crecimiento en el número de alumnos cada año ha sido constante y en sus 25 años de vida son ya más de 63.000 los que han pasado por el Programa Interuniversitario de la Experiencia.

"Fue una experiencia innovadora en Castilla y León y se trasladó a otras regiones" ha indicado, por eso desde la Institución Regional se quiere seguir en la vanguardia con este tipo de iniciativas y por eso se ha mejorado y adaptado el programa a nuevas necesidades y demandas de los alumnos. En concreto, durante los tres primeros años de la actual legislatura "se ha incrementado el presupuesto un 82 por ciento".

También se han mejorado los contenidos y los planes de estudios para ofrecer más horas y más capacidad de elección para cada persona sobre su itinerario según sus preferencias. El curso pasado se elaboró un nuevo Plan de Estudios, basado en los itinerarios y pionero en toda España, que lo personalizó y dio un gran protagonismo al alumno en la elección de su currículo, incorporó nueve itinerarios curriculares, que hacen posible una mayor especialización por contenidos temáticos e incrementó el número de horas que se cursan. Ya en el curso actual, se han sumado cinco horas a los itinerarios del nuevo Plan de Estudios, que consta de 80 horas al año, 40 de materias obligatorias y 40 de itinerarios a elegir.

Al mismo tiempo, no se ha olvidado del mundo rural y se ha facilitado el acceso a las personas que viven en el mismo a través de las 15 sedes rurales que, unidas a las de las nueve capitales de provincia, suman 27. También se ha ampliado el número de personas que pueden acceder, ya que se puede participar desde los 55 años.

Este trabajo ha supuesto el crecimiento constante del número de alumnos en cada curso, hasta alcanzar los cerca de 5.000 alumnos del actual, "el curso que más alumnos tiene de la historia" ha afirmado la consejera.

Otros programas

La Junta de Castilla y León apuesta por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad que se coordina a través de la 'Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021'.

Es en esta Estrategia se enmarcan además las actuaciones del 'Club de los 60', el 'Programa de Termalismo', el 'Interuniversitario de la Experiencia', el de 'Acercamiento Intergeneracional' o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural, que apoyan a las más de 2.590 asociaciones de mayores de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento