El PP, Cs y la Asamblea mantienen en el limbo la dimisión de Cifuentes

Cifuentes, este lunes en la recepción en el Palacio Real al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Cifuentes, este lunes en la recepción en el Palacio Real al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
EFE
Cifuentes, este lunes en la recepción en el Palacio Real al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

La posibilidad de que la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, se vea finalmente obligada a dimitir por el caso de su máster se mantuvo en el limbo este lunes, 27 días después de que estallara la polémica, y en el que ni la Asamblea de Madrid, ni Ciudadanos, ni el Partido Popular dieron ningún paso hacia una eventual renuncia de la presidenta.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha descartado en una entrevista en Antena 3 que el presidente del partido, Mariano Rajoy, vaya a pedir ahora la dimisión de Cifuentes. "No estamos ahora en esa tesis, queda mucho par el 7 de mayo", ha señalado, en referencia a la fecha límite en la que tiene que celebrarse la sesión plenaria en la Asamblea para el debate y la votación de la moción de censura contra la presidenta regional.

Horas después, el vicesecretario popular de Acción Sectorial, Javier Maroto, recordaba que el caso de Cifuentes está siendo investitado por la Universidad Rey Juan Carlos y por la Fiscalía y que hasta ese momento el PP no tiene previsto tomar una decisión sobre la presidenta.

"Hay que estar a lo que digan las resoluciones", ha añadido Maroto,que ha aprovechado este lunes exigir a Ciudadanos la dimisión de Toni Cantó por incluir en su curriculum vitae una licenciatura de Pedagogía que no tiene. También ha reprochado al líder de los socialistas madrileños, Jose Manuel Franco que tuviera "el coraje" de ir a registrar en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra Cifuentes habiendo mentido él en su curriculum, incluyendo una Licenciatura en Matemáticas de la que también carece.

Que Cs negocie con PSOE y Podemos

Por parte del PP, tanto Martínez Maillo como Maroto han instado a Ciudadanos a empezar a negociar la moción de censura que ha presentado el PSOE en la Asamblea de Madrid con los socialistas y también con Podemos, que ya la apoya.

Ciudadanos presiona al PP para que sustituya a Cifuentes por otra persona de su partido que presida la comunidad de forma interina hasta las elecciones autonómicas de 2019. De lo contrario, asegura que apoyará la moción de censura del PSOE que, de prosperar, desalojaría al PP del Gobierno madrileño por el de momento único candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el que figura en el documento registrado, que es el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Sin embargo, Cs de momento no se ha sentado a hablar con el PSOE sobre la moción de censura tal y como ya hicieron, la semana pasada, los grupos del PP y de Podemos de la Asamblea de Madrid. Según fuentes socialistas, el partido naranja declinó la reunión a la que fueron convocados porque no tenían tiempo y que no lo tendrían hasta la semana que empezó este lunes.

Esta semana, sin embargo, no parece tampoco que vaya a producirse ninguna reunión entre PSOE y Ciudadanos para hablar de la moción de censura. Los socialistas siguen "esperando" a los naranjas, pero fuentes del partido de Rivera señalaban este lunes que por el momento no piensan empezar a negociar la moción. "Estamos en que Rajoy aparte a Cifuentes", han afirmado.

Sin fecha para la moción

Además de en el PP -donde se asegura que la dimisión de Cifuentes no está de momento sobre la mesa- y en Ciudadanos -que sigue sin reunirse con el PSOE para que le explique la propuesta que acompaña a la moción de censura-, la crisis en torno a la presidenta madrileña se mantenía también paralizada en la Asamblea de Madrid, donde los grupos esperan a que su presidenta, la popular Paloma Adrados, fije el día para el Pleno de la moción de censura, la verdadera fecha límite para que el PP decida sobre Cifuentes y Ciudadanos, sobre su apoyo a la moción de censura.

Según el reglamento de la Asamblea, el debate y votación de la moción tendrá que celebrarse como muy tarde el 7 de mayo. Hasta entonces, la presidenta de la Cámara tiene discrecionalidad total no sólo para fijar el día del Pleno, sino también para cuándo anunciarlo, algo que tampoco ocurrió este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento