Más del 14% de las personas que visitan el CAP sufre depresión

  • Más del 14% de las personas que se visitan en el centro de atención primaria (CAP) sufre depresión mayor, y alrededor del 75% de pacientes que son tratados con antidepresivos abandonan la medicación, ante lo que la enfermera es clave para mejorar la adherencia a la terapia.

Lo explica un estudio realizado en diferentes CAP de Tarragona, y que se presentará en el XIV Congreso de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFiCC), que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Tarragona el 18 y 19 de abril.

La atención primaria es el nivel donde se detectan y se tratan los problemas de salud mental más frecuentes, y la depresión es uno de ellos.

La depresión es un trastorno con una alta incidencia en la población que provoca discapacidad y tiene un impacto significativo tanto en la persona que la sufre como en su familia y su entorno más cercano.

El enfermero y miembro del grupo de trabajo de Salud Mental de la Aificc German López-Cortacans ha resaltado que "el incumplimiento de los tratamientos antidepresivos es frecuente", por lo que el seguimiento clínico es a menudo insuficiente y ha pedido un nuevo modelo de manejo de la depresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento