Shea Fontana, guionista del cómic Super Hero Girls: "Todas las adolescentes poseen un poder interior"

  • Las jóvenes versiones de las superheroínas del sello de cómic DC tienen en esta guionista a la responsable de sus anhelos adolescentes.
  • Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Harley Quinn, Poison Ivy, Katana o Bumblebee adolescentes han sido unas de las estrellas del Salón del Cómic de Barcelona.
Shea Fontana, guionista de la serie animada y de cómics Super Hero Girls.
Shea Fontana, guionista de la serie animada y de cómics Super Hero Girls.
MIQUEL TAVERNA
Shea Fontana, guionista de la serie animada y de cómics Super Hero Girls.

Hasta las superheroínas más poderosas tienen una infancia. En la serie animada y de cómics Super Hero Girls Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Harley Quinn, Poison Ivy, Katana o Bumblebee son adolescentes, van al instituto y tienen los mismos problemas que las chicas de su edad, incluidos el cómo aprender a controlar su propio poder. La guionista norteamericana Shea Fontana les da vida interior, y su visita al Salón del Cómic de Barcelona ha sido una de las sensaciones del certamen.

Shea Fontana es guionista de cine, televisión y cómic. Junto al dibujante Yancey Labat trabaja en los cómics de DC Super Hero Girls (ECC Ediciones) y también se ha encargado de una saga de cinco entregas de Wonder Woman. Las nuevas aventuras de sus superheroínas teen saldrán en otoño y a inicios de 2019.

¿Hay diferencias a la hora de escribir guiones para superhéroes o superheroínas?

No suelo pensar si escribo para ellos o para ellas. Lo que quiero es que sean personajes fuertes. Lo importante para mí es poder encontrar buenas historias para ellos. En el caso de las chicas, me centro sobre todo en la acción y no en las partes, a priori, más tradicionalmente propias de adolescentes como la moda o las historias románticas. Pienso en cómo ellas han de superar las situaciones a las que se enfrentan y en que actúen igual que lo haría un chico.

Sus Super Hero Girls muestran sus debilidades como adolescentes que son ¿Es este aspecto una de las recetas de su gran éxito entre las jóvenes?

Totalmente. Lo que quiero es representarlas como personajes ante todo muy humanos. Primero son estudiantes y luego heroínas. Ypor eso viven intensamente sus problemas en el instituto: desde cómo encajar, a sus primeras responsabilidades como adultas o qué serán cuando se hagan mayores.

¿Pueden estas heroínas empoderar con sus actitudes a sus jóvenes lectoras?

Por su puesto, porque las represento como líderes. Lo mejor es que viven en el 2018 y ellas pueden aspirar a ser algo más que meros objetos. Además, pretendo demostrar con los guiones que todas las adolescentes del mundo poseen un poder interior y que lo pueden usar para bien o para mal. Y estas aventuras les pueden servir como lecciones para orientarse.

¿Cuál es su Super Hero Girl preferida?

La más divertida de escribir es Harley Quinn, porque es la más extravagante, exagerada y loca y hay que meterse mucho en su cabeza porque es la más diferente a todas. En cuanto a su personalidad, con la que más encajo es con Wonder Woman porque es la más seria, la más consciente y adulta. Con los guiones, quería verme a mí misma en el instituto cuando estudiaba y decirle a ella (Wonder Woman) que se relajara e hiciera fiestas con las amigas, ¡que no pasa nada! (ríe).

De hecho, su relación con Wonder Woman va más allá, porque se ha encargado de varias entregas de sus peripecias como mujer adulta.

En el fondo, ambas, la joven y la adulta, son la misma persona e iguales. Las dos representan la justicia, la verdad, la paz y el terminar con las guerras. Pero de adolescente es más optimista, inocente e ingenua que de adulta. Con 25 o 30 años ha visto ya muchas cosas, la peor parte de la humanidad, muchas batallas. Yestá intentando encontrar cómo seguir siendo positiva y aferrarse a su misión de acabar con las guerras pero de una manera más adulta.

En una de las aventuras que le ha escrito la lleva hasta un campo de refugiados, una cruda realidad muy actual.

Es cierto. Solo he hecho cinco guiones por contrato. Fue una etapa corta. A partir de ahora habrá otros guionistas.

¿Le sorprende que la mayoría de guionistas de Wonder Woman haya sido históricamente hombres?

No, porque es lo que sucede en la industria del cómic, que está dominada por hombres. Aún ahora, las mujeres guionistas del sector se pueden contar con los dedos de una mano. Es cierto que se ha avanzado mucho pero aún estamos muy lejos de alcanzar el 50% de mujeres en el negocio.

¿Y cree que los hombres han captado bien su psicología?

Algunos han hecho un gran trabajo con Wonder Woman y otros no tanto, sin dar nombres. Al ser un icono tan femenino y feminista creo que es mejor que el guión y los dibujos los hicieran mujeres porque hay cosas sobre ella que los hombres no pueden llegar a entender por una cuestión obvia.

¿Qué piensa sobre el movimiento #MeToo?

Me encanta que por fin se preste atención a las mujeres. Tendría que haber pasado hace 50 años. Era algo muy necesario y me gusta que por fin la gente esté siendo más consciente de su importancia.

¿A qué superheroína actual se hubiera llevado a su infancia con una máquina del tiempo?

La que más me ha influenciado es Batgirl, porque de pequeña veía la serie animada de Batman y era una superheroína que usaba el cerebro. Eso me hizo pensar que si eres lista no hace falta ni volar ni tener poderes mágicos para ser una súper chica.

¿Cómo se ve afectado su trabajo como guionista al hacerlo para diferentes soportes con las Super Hero Girls, desde las viñetas a los cortos digitales?

Considero que es toda una suerte trabajar en ambos soportes porque me permite contar diferentes tipos de historias. En los cómics las centro más en los personajes y en sus emociones y en la animación me oriento hacia la comedia. También es divertido ver la reacción de los niños a los diferentes soportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento