El PSOE exige a la presidenta de la Asamblea que ponga fecha a la moción de censura contra Cifuentes

Carmen Calvo, en una rueda de prensa en Ferraz.
Carmen Calvo, en una rueda de prensa en Ferraz.
EFE
Carmen Calvo, en una rueda de prensa en Ferraz.

El PSOE exigió este lunes a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (PP), que fije ya la fecha del debate de la moción de censura contra Cristina Cifuentes (PP), en la cuerda floja por el caso de su máster universitario. Carmen Calvo, número cuatro de la ejecutiva, denunció que esa iniciativa, registrada "hace 11 días", tendría que estar tramitándose y no lo está haciendo. "Necesitamos fecha para ese debate ya", recalcó.

En efecto, la moción de censura se registró el pasado 5 de abril. Con los plazos que contempla el reglamento de la Cámara regional, el debate debe producirse en algún momento entre el 13 de abril y el 7 de mayo. Sin embargo, la competencia para fijar la fecha es en exclusiva de Adrados. El PP ha deslizado que podría estar a favor de agotar todos los tiempos, aunque la presidenta de la Asamblea insiste en que no se dejará influenciar.

Para Calvo, la no tramitación de la moción demuestra que "algunas instituciones se tuercen y retuercen en función de los tiempos e intereses de los partidos que las ocupan". En una rueda de prensa en Ferraz, calificó de "insostenible" la situación, acusó al PP de "atrincherarse" y reclamó a Cs que "no colabore" con los conservadores. Además, exigió que no se llegue al 2 de mayo -festivo en Madrid- sin que todavía se haya resuelto este episodio.

"Nos acercamos al día 2 de mayo en una situación ignominiosa. No entendemos por qué no está convocado [el debate] y, por tanto, tramitada la figura que el PSOE colocó en tiempo y forma", insistió Calvo. "Cada día que pasa es más lamentable y más escandalosa la situación (...). Esto es un espectáculo lamentable de un partido que ya no sabe por dónde tirar con sus casos de corrupción", agregó en referencia al PP.

A preguntas de los periodistas, la número cuatro de la dirección socialista avanzó que trasladará a Adrados y a los grupos su malestar por el retraso en la fijación de la fecha, y acusó a PP y Cs de estar "a sus cálculos" y "estrategias electorales" y, en el caso de los conservadores, ocupados por sus "guerras internas". Frente a ello, dijo, la moción de los socialistas, liderada por Ángel Gabilondo, es la "única figura" que puede "regenerar" la política madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento