Un millar de personas se concentra en las capitales de CyL en defensa del sistema público de pensiones

  • Cerca de un millar de personas se ha concentrado en el mediodía de este lunes en varias de las capitales de provincia de Castilla y León -en Salamanca la convocatoria se ha fijado para la tarde- convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.
Concentración por las pensiones en Valladolid, 16-4-18
Concentración por las pensiones en Valladolid, 16-4-18
EUROPA PRESS
Concentración por las pensiones en Valladolid, 16-4-18

En concreto, unas 300 personas han participado en la concentración celebrada en la Plaza Mayor de Burgos, donde el portavoz de la Coordinadora Estatal, Agustín Hortigüela, ha reprochado al Gobierno central la subida del 0,25 por ciento.

Hortigüela, acompañado de la portavoz de la coordinadora en Burgos, Asunción Soria, ha calificado de "vergüenza" lo que está sucediendo en la actualidad con las pensiones y ha pedido, visiblemente emocionado, "que dejen vivir" a los pensionistas.

En León, cerca de medio centenar de pensionistas se ha concentrado frente a la Casa Botines, donde se ha leído una serie de manifiestos en su lucha por unas pensiones dignas.

El portavoz de la Coordinadora en la provincia, Manuel Colinas, ha asegurado que los cambios que propone el Gobierno son una "miseria" y cree que "no solucionan nada". La plataforma ha reclamado el "blindaje" de las pensiones y soluciones "más sostenibles" que les quiten el "miedo" y la "incertidumbre".

Por lo que se refiere a Palencia, alrededor de 250 personas se han concentrado para recordar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no van a aceptar las "insuficientes" medidas propuestas y han emplazado a los manifestantes a una nueva concentración el 30 de abril.

UN CENTENAR EN SEGOVIA

La Plaza Mayor de Segovia ha sido también escenario de una concentración en la que ha participado cerca de un centenar de personas. Entre los representantes y convocantes, María Fuencisla Gómez ha advertido de la preparación de un "plan europeo y privado" de pensiones y ha criticado la "opacidad" de una bolsa que recibe dotaciones "sin pagar impuestos", lo que ha calificado como "muy peligroso", por el desconocimiento de a qué se destina el dinero "de la gente".

Por su parte, Jesús Martín ha argumentado que el objetivo de la convocatoria de este lunes es "blindar" en la Constitución el sistema público de pensiones, para "garantizar" el futuro, sin que las dotaciones "dependan de los gobiernos y de las citas electorales".

En torno a una veintena de personas se ha reunido este mediodía frente al Ayuntamiento de Soria para "mantener las reivindicaciones masivas iniciadas el 22 de febrero y el 17 de marzo" ante la insatisfacción por la propuesta del Gobierno de las nuevas pensiones.

Los manifestantes han reclamado una pensión "equivalente al salario mínimo interprofesional" y que pueda percibirse a partir de los 65 años o con 40 cotizados sin promoción de las pensiones privadas.

Cerca de 250 personas se han reunido en la Plaza Mayor de Valladolid bajo lemas como 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden'. Entre los asistentes se encontraban varios concejales del Grupo Municipal Toma la Palabra, encabezados por el primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, junto a los que estaba el portavoz del Grupo Mixto en las Cortes y procurador de Izquierda Unida, José Sarrión.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sarrión ha mostrado su apoyo a las reivindicación de la Coordinadora y ha recordado que quienes este lunes se han manifestado en las ciudades de la Comunidad "no luchan por sus pensiones, sino por las de los que vienen después".

El político de IU ha abogado por derogar no sólo la reforma de las pensiones del Partido Popular, sino también la última del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que "desvinculó la revalorización de las pensiones de la evolución del IPC, fórmula que, a su juicio, se debe recuperar "con carácter retroactivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento