Ignacio García inaugura etapa en el Festival de Almagro y apuesta por "una reserva natural" del teatro del Siglo de Oro

  • El director del Festival Internacional de Teatro de Almagro, Ignacio García, ha presentado este lunes 16 de abril la programación de este certamen del que está al frente por primera vez y que pretende convertir en "una reserva natural" del teatro del Siglo de Oro.
Obra que se representará en Almagro
Obra que se representará en Almagro
CARLOS BANDRÉS
Obra que se representará en Almagro

"El programa excede los teatros para llenar las calles de libros y de versos, con una voluntad férrea de situarse en el mundo como reserva natural del Siglo de Oro, reconocida a nivel mundial, de cuidado y lustre de nuestros clásicos 'en español'", ha señalado García.

En total, esta nueva edición del festival -bajo el lema 'Soñemos, alma, soñemos otra vez'- ha programado 121 funciones de 60 compañías, que incluyen 19 estrenos absolutos más 13 estrenos en España. "Este festival es una invitación a volver a leer nuestros clásicos con otra mirada. Es una celebración del sueño, del teatro y de la poesía como representación del sentido trascendente del ser humano, de su capacidad de reinventarse siempre", ha añadido.

Tal y como ha resaltado el propio García, los nombres de autores que estarán presentes en los escenarios de Almagro incluyen a Calderón de la Barca, María de Zayas, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Agustín Moreto, Sor Juana Inés de la Cruz, Torres Naharro, Miguel de Cervantes, Ruíz de Alarcón, Vicente Espinel, Lope de Vega, Jorge Manrique, Rojas Zorrilla, Tirso de Molina o Fernando de Rojas, entre otros.

Pero también habrá espacio para las miradas contemporáneas respecto a

estas obras escritas siglos atrás. Por ejemplo, Emilio Gutiérrez Caba pondrá voz a 'Fray Luis de León', mientras que Verónica Forqué protagonizará 'Casa con dos puertas mala es de guardar', ficción sonora para RNE.

Fele Martínez participa en 'Chiaroscuro', de La Capella de Ministrers, nombre que se suma a los de Gloria Muñoz, Manuela Velasco, Marta Poveda, Lola Baldrich, Lidia Navarro, María José Alfonso, Pepe Viyuela, Arturo Querejeta, Gonzalo de Castro, Rafa Castejón o Ernesto Arias, entre muchos otros.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL FESTIVAL

En la dirección también participarán autores como Helena Pimenta, Alfredo Sanzol, Ana Zamora, Pepa Gamboa, Eva del Palacio, Yayo Cáceres, Eduardo Vasco, Rafaela Carrasco, Ainhoa Amestoy y Sara Águeda. El festival también contará con nuevos espacios como El Palacio de los Oviedo y Silo

García ha adelantado que incluirá a géneros del barroco como comedia, drama, auto sacramental, mística, picaresca, lírica, pintura, música y danza. Habrá también espacio para exposiciones como la de 'Más allá del príncipe constante', que analiza el montaje que Grotowski puso en pie en su día en la Iglesia de las Bernardas Espacio Miguel Narros

Francia, Suiza, Italia, Polonia, Brasil, Ecuador, Cuba, México, Argentina y Colombia son los países que visitarán el festival, con especial atención al país colombiano, invitado de honor que inaugurará ?Barroco de Ida y Vuelta' y que además cuenta con la participación de Botero en el cartel del certamen.

CARLOS HIPÓLITO, PREMIO CORRAL DE COMEDIAS

Entre otras partes del programa del festival habrá un reconocimiento para el actor Carlos Hipólito, XVIII Premio Corral de Comedias, además de otros espacios como Almagro Off, que celebra su VIII edición, y Barroco Infantil, la VII edición.

"Hay que agradecer a Natalia Menéndez, la anterior directora del certamen, que con su gran labor ha contribuido a revitalizar el teatro clásico. También a Ignacio, de quien me consta que empieza esta etapa con ilusión y talento para alargar la trayectoria de éxito del festival", ha añadido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro ha calificado a este festival como "el más importante de la cultura en España" y ha reiterado la importancia de su internacionalización. "Ya se sabe que un proyecto del Gobierno es hacer del español una de las lenguas de universalización del conocimiento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento