Podemos registra una Proposición de Ley para que los dictámenes del Procurador del Común sean vinculantes

  • Podemos ha registrado una Proposición de Ley para que los dictámenes del Procurador del Común sean vinculantes y no queden en meras recomendaciones como ocurre en la actualidad.

Así lo ha anunciado el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, tras reunirse este lunes con el Procurador del Común en León, Javier Amoedo, donde han hecho balance de la labor que realiza el Defensor del Pueblo de Castilla y León.

Fernández ha asegurado que esta propuesta surge por las "carencias" en el funcionamiento de las administraciones públicas y, por ello, la presentan con la intención de reformar la Ley 2/1994 del Procurador del Común para "fortalecer la institución" y para que "puedan llevar a la práctica sus recomendaciones sin trabas ni impedimentos".

Además, el secretario general de Podemos en Castilla y León, ha señalado que junto a esta reforma solicitan desarrollar el mandato estatutario de independencia de la institución en aras de que su labor sea "imparcial" y que "no tenga ningún tipo de dificultad", para que año tras año no se repitan las mismas recomendaciones.

Una propuesta que presentan ante los datos que el Procurador del Común ha facilitado a Podemos, ya que según ha explicado el leonés la institución ha recibido 3.800 quejas de los castellanos y leoneses, de las cuales el 70 por ciento tienen que ver con la gestión autonómica y el 30 por ciento con las administraciones locales en materias de educación, infraestructuras, viviendas o transporte público, entre otras.

De hecho, Fernández ha destacado que llaman la atención las quejas que recibe el Procurador del Común por incumplimiento de la legalidad vigente por parte de la administración autonómica y local. Por lo que ha asegurado que son datos que "preocupan" desde el punto de vista de la formación morada ya que el trabajo que realiza esta institución queda la mayoría de las veces "en agua de borrajas" porque los casos no se llevan a la praxis.

Por estos motivos, es por lo que desde Podemos piden en esa propuesta que "si la administración no cumple lo que dice el Procurador, debe ser penalizada", según ha matizado Fernández. A lo que ha añadido que "sería una medida para garantiza una mayor efectividad y no estar en un bucle de quejas".

Por último, el leonés ha apuntado que estos cambios que proponen también sirven para "poner en valor" el trabajo que realiza el Procurador del Común que "es el garante de los derechos de los ciudadanos" y que "mejora la calidad de la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento