La oposición fuerza a Ada Colau a convocar un pleno sobre los 'narcopisos' a iniciativa del PSC

  • En este pleno se quieren tratar problemas de Ciutat Vella como los 'narcopisos', la "explotación sexual", la inseguridad, la limpieza y las 'okupaciones'.
  • El gobierno municipal de Barcelona tendrá que hacer la convocatoria formal en los próximos 15 días.
Jeringuillas sobre un contador de una finca donde hubo 'narcopisos'.
Jeringuillas sobre un contador de una finca donde hubo 'narcopisos'.
Europa Press - Archivo
Jeringuillas sobre un contador de una finca donde hubo 'narcopisos'.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que su grupo y los de PDeCAT, ERC y PP han solicitado formalmente un pleno extraordinario para abordar la situación en Ciutat Vella, que el Gobierno de Ada Colau deberá convocar en un máximo de 15 días.

"Queremos que el Colau y su Gobierno abandonen la pasividad y rectifiquen" en sus medidas en Ciutat Vella para evitar volver a una situación preolímpica con escenas que pensaba que no volvería a ver, ha aseverado Collboni en rueda de prensa este lunes.

La iniciativa que llevarán al pleno propone reprobar la acción del Gobierno municipal en Ciutat Vella, constatar el "fracaso del liderazgo municipal en el Raval" y solicitar la adopción de mediad urgentes e integrales en el barrio y en todo el distrito.

"Crisis de ciudad"

"Estamos ante una auténtica crisis de ciudad", porque Ciutat Vella es el corazón de Barcelona y, cuando late mal, sufre toda la capital catalana y pone en jaque su modelo, ha sostenido, por lo que ha dicho que es necesaria una reacción inmediata del Gobierno municipal.

Problemas de Ciutat Vella como los 'narcopisos', la falta de vivienda social, la "explotación sexual", la inseguridad, la limpieza y las 'okupaciones' requieren una respuesta clara por parte del Gobierno municipal, que tiene responsabilidades en seguridad pública, prevención y preservación del espacio público, por lo que no puede derivar sus responsabilidades, según Collboni.

El dirigente socialista ha criticado que la Guardia Urbana está desbordada y que no se siente apoyada ni por Colau ni por su ejecutivo, y ha afirmado que el ámbito de seguridad pública debe defenderse para proteger barrios vulnerables para que sean dignos y seguros.

Sobre estos problemas, ha aseverado: "No es la primera vez que ocurren, pero es la primera vez que no se adoptan medidas claras para resolver este problema", algo que ha ilustrado explicando que entre 1988 y 2005 se destinaron 1.3000 millones a los barrios de Ciutat Vella ---570 de ellos del presupuesto municipal-- y se ofrecieron 3.200 viviendas sociales.

Evitar "tiritas"

Ha advertido de que estos problemas no se resuelven con "tiritas", sino con seguridad y medidas estructurales y preventivas, y ha avisado de que este puede ser un legado negativo del mandato de Colau si no reacciona de forma inmediata con medidas extraordinarias y contundentes.

Preguntado por los medios, el exteniente de alcalde ha destacado que, mientras estuvo en el Gobierno de Colau, Ciutat Vella fue el distrito que recibió más inversión desde las áreas del PSC, como el destinado a rehabilitar el Borsí y la Boqueria, que ha criticado que todavía está pendiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento