Cristina Cifuentes renuncia al máster de la URJC por carta y pide disculpas

La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Ballesteros / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos, según anuncia en una de sus cuentas de Twitter.

Dicho mensaje en la red social remite a una información de 'okdiario', en la que se publica la carta dirigida al rector, donde Cifuentes pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.

Cifuentes mantiene que confía en las decisiones que pueda tomar la justicia y se califica todavía como "alumna del máster". Sostiene, por otra parte, que todas las irregularidades que se hayan podido cometer son "ajenas" a su persona.

La presidenta añade en el documento que financió por completo el posgrado y que se matriculó con la intención de "profundizar en sus conocimientos", aunque no rehuye el hecho de que tenía "responsabilidades" que le impedían "tener el mismos sistema que el resto de alumnos". De esta manera defiende que no acudiera de forma presencial a las clases.

Cristina Cifuentes mantiene su agenda y presidirá este mismo martes la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Desde el 21 de marzo, la situación de la presidenta madrileña se ha tornado complicada: se publicó la información de que había obtenido el título de máster de Derecho Autonómico con dos notas falsificadas, entre ellas la del TFM, que ha de ser siempre defendido ante un tribunal.

Cifuentes subraya que "en ningún momento" pretendió sacar ventaja del máster, por lo que comunica formalmente al rector su decisión de "renunciar a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos".

En cualquier caso, muestra su sorpresa por haber recibido de la universidad, y sin haberlo solicitado, el acta del Trabajo de Fin de Máster (que se distribuyó a la prensa y ella misma mostró en redes sociales tras publicarse el día 21 de marzo en eldiario.es las primeras informaciones sobre supuestas irregularidades).

Dice que recibió dicho documento "el 21 de marzo a las 17.36 minutos, procediéndose por tu parte (refieriéndose al rector) un cuarto de hora después" a dar instrucciones para abrir una información reservada, "al existir dudas sobre su contenido". Asegura desconocer el origen de dicho documento -que, según reconoció el director del máster, Enrique Álvarez Conde, era una "reconstrucción"-. El propio Álvarez Conde ya ha sido suspendido.

Además, en el plano estrictamente político, el PSOE anunció una moción de censura contra ella, de momento sin fecha, a la que se ha sumado Podemos. Ciudadanos, por su parte, ha exigido al PP que planteé un candidato alternativo para que Cifuentes no siga en el cargo.

El rector, avisa

Por su parte, el rector de la URJC, Javier Ramos, había avisado de que en el caso de demostrarsen irregularidades, procederían a retirar el título a la presidenta. Lo ha hecho en una tribuna publicada por el diario 'El País'.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para evitar la mala práxis", ha escrito Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento