Cifuentes, sobre la renuncia a su máster en la URJC: "Es una decisión personal"

La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Ballesteros / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reaparecido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que llevara varias semanas sin hacerlo y lo ha hecho para defender que el Ejecutivo autonómico ha seguido trabajando durante este último mes, pese a la polémica sobre las supuestas irregulares en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Esta aparición llega el mismo día en el que ha anunciado a través de una carta al rector del centro, Javier Ramos, que quiere renunciar al polémico título. En ella, tal y como ha reiterado en su comparecencia ante los medios, pide "disculpas" por si alguien ha sentido agravio por las facilidades que le dieron para cursarlo, pero reitera que ella no ha cometido "ninguna irregularidad".

A preguntas de los periodistas, la presidenta regional ha asegurado que la renuncia al máster ha sido una "decisión personal", a la que dice tener derecho, y ha negado que la acordase con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para evitar su dimisión. "Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente", ha asegurado, después de afirmar que rechaza el título a raíz de las irregularidades administrativas conocidas. "Sencillamente yo ese máster no lo quiero", ha resaltado.

Cifuentes ha vuelto a acusar a Ciudadanos de utilizar este asunto con el objetivo de que la izquierda gobierne en la Comunidad de Madrid y ha insistido en que no va a dejar el cargo porque "no hay razones objetivas" para ello.

Las reacciones a su carta no se han hecho esperar y tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, han dicho que es "intolerable" que siga en el cargo y que "debe dimitir" porque "la renuncia no es suficiente". El PP por su parte destaca que la presidenta madrileña ha actuado con "responsabilidad" y el partido esperará para tomar decisiones al final de las investigaciones abiertas.

Cifuentes ha suprimido de su biografía oficial de la página web de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea regional el máster en Derecho Autonómico de la URJC.

No está en su mano

Además, ha asegurado que no está en su mano continuar en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pero que hará "todo lo posible" por acudir, en representación del Gobierno regional, en el mes de noviembre a un congreso sobre medio ambiente. "Haré todo lo posible para ir como presidenta de la Comunidad, pero me temo que en estos momentos no está en mi mano", ha señalado.

Minuto a minuto

Hasta aquí el directo sobre lo que ha dado de sí la mañana de este martes en lo que al polémico máster de Cristina Cifuentes se refiere, una mañana en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha renunciado a su título en la URJC a través de una carta al rector y ha pedido disculpas a quien haya podido sentirse agraviado por las facilidades que le dieron. Ha reiterado que ella no ha cometido ninguna irregularidad y que no piensa dimitir. ¡Gracias por leernos!
El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, asegura que Cifuentes tiene el apoyo de su partido y de su presidente pero "no el de los madrileños ni, por tanto, mayoría en la Asamblea". Espinar asegura que la moción de censura "es más necesaria que nunca para que dejen de reírse de toda la Comunidad de Madrid".
La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha afirmado que es un "error absolutamente involuntario" la publicación de que era diplomada en Magisterio por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en su biografía en la página web del PSOE desde abril de 2015 hasta este lunes. Ambrosio ha salido así al paso de la información publicada por ABC, en la que se explica que el partido modificó su web para eliminar dicho título del capítulo de formación académica. La regidora ha explicado que dicho error se pudo deber a "quien facilitara esa información" durante la pasada campaña electoral.
Cifuentes: ¡No lo quiero!, un post de Mariano Gistaín. "El desafío es genial. Devuelve lo que nunca tuvo. Niega la mayor sin mencionarla. No puede devolver nada. No consta en ninguna parte", asegura el periodista.
El nuevo rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, considera que el caso de Cifuentes es "aislado" y asegura que en la universidad "se trabaja muy bien y hay controles". "Lamentablemente ha hecho que se cuestione la autoridad de las universidades en general y de las públicas en particular", ha comentado.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido a la presidenta madrileña, quien, según ha apuntado, no cree que haya mentido sobre su máster, y ha considerado que la moción de censura contra ella es "absolutamente injustificada". Hernando ha solicitado a Ciudadanos, que pide la dimisión de Cifuentes o apoyará la moción de censura, que se aplique la "misma medicina" que exige para los demás. Hernando ha pedido en concreto la dimisión como presidente de la Comisión de Calidad Democrática de Toni Cantó, que en un momento de su carrera política dijo ser pedagogo y no tiene el título.
La diputada del grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes Marian Campello ha registrado una serie de peticiones de documentación y preguntas parlamentarias sobre la relación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) con el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Juan Carlos I, Enrique Álvarez Conde, director del "polémico máster" de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, opina que la carta de Cristina Cifuentes al rector de la Universidad Rey Juan Carlos es una "cortina de humo inaceptable" y que con ella la presidenta madrileña "toma por tontos a los ciudadanos de Madrid y de España". Robles ha afirmado que el contenido es "gravísimo", porque a Cifuentes "no le importa dejar en evidencia a la universidad" y porque "reconoce que aceptó ese trato de favor" cuando era delegada del Gobierno, lo que la "descalifica por completo para seguir siendo presidenta" de la Comunidad.
El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha asegurado este martes que la carta en la que Cifuentes expresa su intención de renunciar al máster "no termina de poner freno al desprestigio" de las universidades públicas.
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha exigido la dimisión "inminente" de Cifuentes, tras la noticia de su renuncia al polémico máster. "Cifuentes mintió en sede parlamentaria y eso es algo gravísimo, por lo que debería presentar su dimisión hoy mismo, porque ha faltado a la verdad. Por otra parte, con esta decisión asume que nunca realizó ese máster y que se lo regalaron por la cara", ha añadido.
La URJC tendrá que solicitar al Ministerio de Educación que inicie el procedimiento de retirada del título del máster de Cifuentes si así lo considera la universidad, después de que la presidenta madrileña anunciara su intención de renunciar a él. Así lo han explicado a Efe fuentes del ministerio, que han recalcado que es la universidad la que tiene que hacer esa solicitud que, de momento, no han recibido.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha opinado que el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de renunciar al título del máster de la Universidad Rey Juan Carlos "llega tarde" y considera que "no es la mejor manera" de continuar al frente de ese Gobierno. Álvarez  entiende que si se hubiese producido cuando se conoció el asunto "hubiera sido mucho más efectivo".
El portavoz del PP, Enrique Ossorio, también se ha pronunciado sobre la renuncia de Cifuentes al máster. "Valoramos muy positivamente el escrito que la presidenta ha dirigido al rector. Es una muestras de responsabilidad", ha resaltado, antes de pedir a Ciudadanos "que recapacite".
En el Parlamento madrileño, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha asegurado que "si el título es legítimo es irrenunciable", informa Clara Pinar. "La carta no deja claro si renuncia a él o a su utilización", ha afirmado. Gabilondo ha asegurado que a él solo le importa "qué día se va a debatir la moción de censura". En su opinión, la sustitución de Cifuentes por otro miembro del PP "no es la solución que Madrid necesita". "Yo también sé poner condiciones para que algo salga o no salga", ha agregado, como mensaje a Ciudadanos.
Cifuentes rechaza seguir respondiendo a las preguntas sobre el tema bajo el argumento de que ya ha dado las explicaciones que tenía que dar y finaliza la rueda de prensa.
Cifuentes: "No hay ninguna persona que haya dado más explicaciones sobre un asunto. Me remito a todo lo que he dicho y me remito a la acción de la justicia en la que confío plenamente".
"Es una decisión personal", asegura Cifuentes sobre la renuncia al máster y responde así a la pregunta de si ha sido una decisión pactada con Rajoy para no tener que dimitir. "La decisión la he tomado exclusivamente en base a mi opinión personal y es que sencillamente yo ese máster no lo quiero", añade.
"Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente y comparto al 100% que algunos miembros de mi partido consideren que hay que estar a lo que diga la justicia porque es lo que yo pienso. Siempre voy a estar a lo que diga mi partido. Pero no voy a entrar en polémicas sobre esta cuestión", dice Cifuentes.
Cifuentes: "Jamás he dicho que mi máster no sea legítimo. Les pediría que fueran muy rigurosos con la información que se da. Poseo un título oficial. Tengo todos los certificados acreditativos. Lo que no digo en esa carta es nada distinto a lo que he dicho en mis numerosas comparecencias. Le digo a los partidos que no busquen excusas ni pretextos para propiciar un cambio para que en Madrid gobierne la izquierda". "He dado explicaciones sobradísimas", añade.
Cifuentes reitera que no va a dimitir: "No hay razones objetivas".
Cifuentes: "Si me equivoqué y si en ese momento debí rechazar las facilidades que me dieron pido disculpas a quien se haya podido sentir agraviado pero en ningún momento he cometido ninguna irregularidad. Como es un máster que pagué íntegramente, a raíz de las irregularidades administrativas que se han conocido, he llegado a la conclusión de que renuncio y estoy en mi derecho de hacerlo".
Cifuentes: "Me he dirigido al rector por carta, y la hemos dado a conocer en aras de la trasparencia, para decirle que quiero renunciar a la utilización de ese máster y explicarle por qué. No hago ninguna valoración más allá de reiterar que no he cometido ninguna ilegalidad. En segundo lugar le digo que he cumplido todos los requisitos que la universidad me puso para conseguir el máster teniendo en cuenta las dificultades que tenía para cursarlo. Jamás he obtenido ninguna ventaja por ese máster".
Es el turno de preguntas. Le plantean a Cifuentes si la batería de proyectos presentada es un desafío a quienes quieren que dimita. "Desafío ninguno, a nadie, lo que estamos haciendo es lo que venimos haciendo desde hace casi tres años, que es gobernar", responde.
Antes de dar paso al consejero de Presidencia, Cifuentes, en su rueda de prensa, hace referencia al asunto del máster: "La presión mediática ha hecho que parezca que el tema más importante que hay en el mundo es el del famosísimo máster. Pero nosotros no hemos dejado de trabajar en ningún momento. No ha habido paralización. En los últimos 28 días (los que hace que saltó la noticia) ha habido 78 convocatorias y actos públicos".
Mientras, en la Asamblea de Madrid, continúan las intervenciones de los portavoces de los diferentes partidos. "Un título universitario es un derecho irrenunciable y si Cifuentes ha renunciado a él es porque no ha existido", afirma Lorena Ruiz-Huerta, de Podemos. "Habría sido un gesto valiente haber admitido que ha mentido aunque para ella la cuestión ya no se soluciona más que con su marcha", continúa, para después apremiar a Ciudadanos a apoyar la moción de censura, informa Clara Pinar.
Tras su carta de renuncia al máster, Cifuentes interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Está anunciando las medidas adoptadas. Por el momento, ninguna mención al polémico tema.
Aguado insiste en que el PP tiene que sustituir a Cifuentes y que este es el escenario en el que está Ciudadanos. Por ello no tiene previsto reunirse con el PSOE para hablar de la moción de censura. Llegado el caso, la formación naranja fijaría sus condiciones: "El que pone las condiciones no es el que presenta la moción de censura sino el que pone el apoyo".
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, está dando una rueda de prensa. En su opinión, la carta de Cifuentes no es de renuncia sino "una carta de confesión donde reconoce que ha habido un trato de favor", informa nuestra compañera Clara Pinar.
El diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que se vio envuelto en una polémica porque en su currículum se definía como pedagogo sin haber cursado dicho grado, ha tildado de "vergonzoso" que se intente poner su caso a la altura del máster de Cifuentes. "Intentar embarrar el campo, decir que todos somos iguales, y poner a la misma altura una trama delictiva en la que se han falsificado actas y se ha corrompido una institución como la universidad, a mí me parece vergonzoso", ha subrayado. Cantó asegura que él nunca ha mentido y que se definía como pedagogo porque se dedicaba a dar clases de teatro.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un tuit con la etiqueta #YoRenuncio. "Es una vergüenza que siga tratando de tomar el pelo a la ciudadanía. El estilo del PP", afirma.
Las reacciones al caso Cifuentes también llegan desde Sevilla. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, confía en que la moción de censura que su partido ha presentado en la Asamblea de Madrid contra ella prospere y se produzca el cambio que la sociedad madrileña está reclamando. Para Jiménez, Ángel Gabilondo representa ese "cambio tranquilo" que se requiere en la comunidad, con lo que ha confiado en que el resto de formaciones respalden la moción de censura.
La agenda de la presidenta madrileña para este martes contempla la asistencia a la reunión del consejo de gobierno por la mañana y la clausura de la segunda edición del Día de las Profesiones, por la tarde. Esta es una jornada de puertas abiertas de los Colegios Profesionales que organiza la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Colegios Profesionales.
"Cifuentes puede devolver el máster que nunca hizo, pero la palabra no se recupera ". Así se ha expresado en las redes sociales Iñigo Errejón.
"La carta está muy bien fundamentada y la sigo apoyando", ha dicho María Dolores de Cospedal, sobre Cristina Cifuentes. La ministra de Defensa y secretaria general del PP considera que la misiva es "muy explicativa de todo lo que ha ocurrido".
Albert Rivera, en las redes sociales: "La carta de Cifuentes es su confesión: pone en evidencia la trama delictiva en la universidad y sus mentiras reiteradas para encubrir los delitos. Espero que Rajoy no deje que se pudra más el caso y proponga a un presidente interino limpio para acabar la legislatura".
"No se puede renunciar a lo que no se tiene. Cifuentes quiere seguir enrocada en su puesto a base de seguir mintiendo a toda la ciudadanía. Que asuma su responsabilidad ética y política en todo este bochorno y se marche", ha escrito Ramón Espinar en su cuenta de Twitter.
El PSOE-A ha confiado este martes en que la moción de censura que el PSOE ha presentado en la Asamblea de Madrid contra la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, tras el caso de su máster, prospere y se produzca el cambio que la sociedad madrileña está reclamando.
Cantó: "El PP está pagando muy caro la corrupción y no regenerarse, eso está claro; pero el caso Cifuentes va más allá, es una trama delictiva".
Cantó: "Rajoy vuelve a ponerse del lado de los corruptos del PP en vez de defender a los españoles".
Toni Cantó (Ciudadanos): "Cifuentes tiene que dimitir porque está inmersa en una trama delictiva en la que el PP ha obtenido privilegios de la universidad pública".
"No está mal, Cifuentes. Al menos ya vas reconociendo que has mentido a todos los madrileños y madrileñas. Ya solo te queda, en vez de echar balones fuera, dimitir". Esto es lo que ha tuiteado Podemos desde su cuenta oficial, como reacción a la carta enviada por la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Maroto ha apuntado directamente a "la licenciatura falsa" del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, del diputado de Ciudadanos Toni Cantó y a la "beca falsificada" del diputado de Podemos Íñigo Errejón.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el vicesecretario también ha denunciado el "doble rasero" de los partidos de la oposición. "Lo que no tiene ningún sentido es que estemos descubriendo políticos de todos los colores con licenciaturas falsas, y lo reconozcan sin sonrojo. Y sin embargo, esos mismos son los que ponen mociones de censura a otros".
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho que es "un acierto" la decisión que ha tomado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ignacio Aguado ha afirmado que Ciudadanos insiste en que Cifuentes debe dimitir y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sigue arrastrando los pies" y posponiendo la decisión de elegir a una persona que gobierne de forma interina la Comunidad de Madrid, una decisión que -ha dicho- "es la más sensata".
Sobre el futuro del partido y la posición del PP respecto a la situación de Cifuentes, De la Serna ha comentado que no le corresponde pronunciarse sobre la postura del partido y se remite a lo dicho por esta cuestión por los vicesecretarios de la formación.
Respecto a la moción de censura que se ha presentado sobre Cifuentes, De la Serna ha apuntado que resulta "muy llamativo" otros caso conocidos estos días como el referido al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, quien precisamente ha firmado la moción contra la presidenta regional "por una cuestión de currículum" cuando en su CV llevaba años recogiendo una titulación de Matemáticas de la que no disponía.
"Lo que tiene que hacer la señora Cifuentes es dimitir, que el PP ponga a un presidente interino hasta las próximas elecciones y que se acabe la incertidumbre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha insistido.
Arrimadas ha criticado que Cifuentes "no dio explicaciones, no convenció a nadie e incurrió en contradicciones respecto a lo que ella mismo había dicho".
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al PP que designe a un presidente de la Comunidad de Madrid "interino" que sustituya a Cristina Cifuentes hasta la celebración de las elecciones autonómicas, por las irregularidades sobre el máster.
La URJC no se ha pronunciado todavía sobre la carta de Cifuentes dirigida al rector, Javier Ramos, que avisó de que habría "medidas drásticas" si se demostraban irregularidades.
De la Serna dice que la decisión de Cifuentes de renunciar al máster es "un acierto y le honra" y carga contra quienes "presentan una moción de censura por un tema relacionado con el currículum y llevan falseando el suyo muchos años: Es de broma".
Aun así, Cifuentes, "a la vista de lo que está ocurriendo", si se equivocó y en aquel momento debió rechazar las facilidades que le ofreció la Universidad pide disculpas "a cualquiera que haya podido sentirse agraviado". Y es que, en ningún momento pretendió sacar ventaja, ni pretende sacar en el presente ni en el futuro.
"No consideré entonces que las condiciones establecidas por la Universidad para realizar el máster, a pesar de mis dificultades personales, pudieran ser consideradas por alguien como un agravio. Ni que se pudieran sentir perjudicados aquellos alumnos cuyas condiciones personales les permitían seguir estrictamente el régimen académico ordinario, lo que no ocurría en mi caso. Tampoco consideré que podía haber motivo de agravio para nadie, puesto que la posesión de este máster no me ha reportado beneficio ni ventaja profesional de ningún tipo", explica en la carta.
Cifuentes considera que la modalidad y requisitos que le ofrecieron no cree que hayan sido "ni mejores ni peores que los que se hayan puesto a otras personas" en sus mismas circunstancias. Asimismo, manifiesta que si la URJC no le hubiera planteado esta posibilidad sencillamente no habría cursado el máster.
"Cuando ya no queda más remedio, cuando todo el mundo da por descontado que la universidad le va a retirar el título, se adelanta", señala el portavoz de Ciudadanos, que atribuye la decisión de la presidenta regional a que se ha visto "con el agua al cuello".
Aguado señala además que esta "es una manera de proceder bastante habitual en la señora Cifuentes".
"Si usted ha hecho todo bien y no ha cometido ninguna irregularidad, ¿Por qué renuncia?", ha planteado Aguado en declaraciones a Onda Cero. En su opinión, "están intentando tapar entre todos una presunta trama delictiva que se había fraguado en la universidad para beneficiar a un cargo público".
La viñeta de Supertitánico:
Ignacio Aguado (Ciudadanos): "Para mí, la carta de Cifuentes confirma que ha habido trato de favor".
La primera reacción desde Podemos es la de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
Sánchez ha añadido que el objetivo de la moción es "llegar a las elecciones de mayo de 2019 con un gobierno madrileño con personas de prestigio del PSOE, que recupere la normalidad y la estabilidad".
Tras criticar que la Asamblea de Madrid todavía no haya puesto fecha para la moción de censura registrada por el PSOE hace doce días, el propio Pedro Sánchez ha dicho tener la sensación de que Ciudadanos "continúa empeñado en cambiar a Cifuentes por alguien del PP", lo que a su juicio no serviría para regenerar la vida política en Madrid.
Un total de 171.043 alumnos se matricularon en el curso 2015-2016 (el último del que se tienen datos) en enseñanzas de máster, un 13,4% de los que se matricularon en grados (más de 1,2 millones).

En cuanto al progreso académico, los datos reflejan que los alumnos de máster sacan mejores notas y aprueban más que los estudiantes de grados. En concreto, la tasa de rendimiento (porcentaje de créditos superados del total de créditos matriculados) de estos estudios de posgrado es del 89,10%, mientras que de los grados se queda en un 77%.
Dice que recibió dicho documento "el 21 de marzo a las 17.36 minutos, procediéndose por tu parte (refieriéndose al rector) un cuarto de hora después" a dar instrucciones para abrir una información reservada, "al existir dudas sobre su contenido".
En cualquier caso, muestra su sorpresa por haber recibido de la universidad, y sin haberlo solicitado, el acta del Trabajo de Fin de Máster (que se distribuyó a la prensa y ella misma mostró en redes sociales tras publicarse el día 21 de marzo en eldiario.es las primeras informaciones sobre supuestas irregularidades).
Cifuentes subraya que "en ningún momento" pretendió sacar ventaja del máster, por lo que comunica formalmente al rector su decisión de "RENUNCIAR a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos".
Desde el PP, tanto Javier Maroto como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apoyan a Cifuentes: "Ha actuado con responsabilidad".
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ironiza tras la renuncia de Cifuentes al máster.
La presidenta explica que sus responsabilidades políticas le impidieron "mantener el mismo sistema que el resto de los alumnos" del máster.
El rector de la URJC, Javier Ramos, adelantó la semana pasada que se habían encontrado "irregularidades" en la impartición de este título desarrollado en el Instituto de Derecho Público. El rector advirtió de que en el caso de que una sentencia declarara que había habido falsedad documental se procedería a retirar el título. 
Pedro Sánchez, en RNE: "La renuncia es una condición necesaria pero no suficiente. Lo que debe hacer es dimitir".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento