Montevideo nombra a la alcaldesa Ada Colau visitante ilustre

  • Recibió una medalla de manos del intendiente de Montevideo.
  • Colau aseguró que la capital catalana vivió un "proceso salvaje de mercantilización de la vivienda".
Imagen de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Imagen de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
EUROPA PRESS
Imagen de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La Intendencia de Montevideo (IM) nombró este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitante ilustre de la capital uruguaya en el marco de su participación en el seminario "Diálogos Urbanos", jornadas en las que se debate sobre retos de las ciudades y de la vivienda.

Colau, invitada por la IM para participar de este acto que reúne a expertos internacionales y uruguayos desde hoy hasta el próximo miércoles, recibió una medalla de manos del intendente, Daniel Martínez, y destacó en su discurso la "hermandad" que existe entre Montevideo y Barcelona.

Asimismo, la alcaldesa, primera mujer en ocupar ese cargo, se refirió a la situación de Cataluña y apuntó que la comunidad autónoma española "está pasando por un momento muy difícil" debido a la "judicialización de la política". "Yo no soy independentista, pero me parece una barbaridad que la gente esté en prisión por motivos políticos. Y la judicialización de la política en términos democráticos creo que es un retroceso terrible", aseguró Colau.

La política, de 44 años, oriunda de Barcelona y alcaldesa de esa ciudad desde 2015, sostuvo que es necesario "revertir" tal situación y consideró que las ciudades tienen un "papel importante" en ello. "Me tomo este reconocimiento como una renovación del hermanamiento entre Montevideo y Barcelona y entre todas las ciudades que queremos ser un lugar de comunidad en un mundo global, en el que los miedos aumentan", agregó.

Una veintena de personas están procesadas en España en la causa que abrió en Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña por delitos que van de la rebelión hasta la desobediencia. La visita que Colau inició hoy a Montevideo durará cuatro días y el próximo miércoles ofrecerá una conferencia de prensa, posterior a su participación en el cierre del seminario "Diálogos Urbanos".

Ada Colau narra su experiencia en Barcelona en seminario sobre ciudades

Colau compartió este lunes en Montevideo su experiencia como máxima autoridad de la capital catalana en la apertura del seminario. Durante su intervención, la política española aseguró que Barcelona ha vivido un proceso "salvaje" de "mercantilización de la vivienda", con una "burbuja inmobiliaria" de la que aún se siguen pagando consecuencias por un "proceso de endeudamiento salvaje de la población", que generó "miles de desalojos".

De esa manera, señaló que una de las cosas que hizo como activista y cuando aún no era alcaldesa, cargo que asumió en 2015, fue mirar hacia América Latina, región que "tiene experiencia de organización popular y social". Colau narró su llegada a la alcaldía de Barcelona, después de una larga trayectoria como activista, y aseguró que asumió el cargo con la convicción de que se debía recuperar lo colectivo y "ponerlo al servicio de la gente y no al servicio de la corrupción y la especulación".

"La historia de la humanidad nos demuestra que los derechos no se conquistan una vez, sino que se reconquistan permanentemente porque si no, se vuelven a perder", señaló la alcaldesa y agregó que con esa convicción asumió el cargo que hoy ostenta. Colau, integrante de la agrupación política Barcelona en Comú, aseguró que su llegada a la alcaldía generó "enormes expectativas" y uno de los logros que destacó de su gestión fue la disminución de los desalojos en la ciudad en un 19 %, con la ayuda de cambios en la tenencia, ya que "toda la vivienda pública que se hace en Barcelona es de alquiler social", un régimen cooperativo.

Aunque destacó que Barcelona tiene "muchas cosas buenas" por ser una "ciudad global", reconoció que aún persisten problemas y se refirió especialmente a los "fondos buitres", "grandes capitales que pueden comprar decenas de edificios en las ciudades pagando cero impuesto".

"El Estado regala la nacionalidad, los derechos de la ciudadanía a personas extranjeras que compran viviendas de lujo de más de 500.000 euros. Esto es inmoral, es pornográfico, es realmente un atentado a la democracia", sostuvo Colau. "Mientras que a los pobres los condenan a morir ahogados en nuestro Mar Mediterráneo o en la frontera del sur de España, a los ricos se les regalan papeles de ciudadanía porque se compran fincas", criticó la alcaldesa de Barcelona y generó aplausos entre el público.

Por otro lado, Colau aprovechó la oportunidad para destacar el hecho de que la mayoría de los ponentes son mujeres en estos "Diálogos Urbanos", que se desarrollarán hasta el próximo miércoles con conferencias, mesas de diálogo y actividades abiertas al público en las que participarán miembros del Gobierno, autoridades de Montevideo, expertos y académicos, así como vecinos de la ciudad.

"Me sorprendió, viendo el programa del seminario, que la mayoría de ponentes eran mujeres. Tengo que felicitarles porque en Europa las instituciones se llenan la boca de igualdad de oportunidades pero luego, a la hora de la verdad (...), la mayoría son hombres", señaló. En la apertura del encuentro, que se llevó a cabo en el majestuoso Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, también participaron la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y la directora de Desarrollo Urbano de la comuna capitalina, Silvana Pissano.

El cierre de este seminario, el próximo 18 de abril, estará a cargo de Colau y de Pissano, así como del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Marcelo Danza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento