Pablo Fernández cifra en 750 millones de euros el coste de las medidas para luchar contra la despoblación

  • El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ha desglosado
Fernández en Zamora 17-4-2018
Fernández en Zamora 17-4-2018
PODEMOS CYL
Fernández en Zamora 17-4-2018

una batería de propuestas para revertir la despoblación, con un coste estimado en más de 750 millones de euros. Precisamente esta provincia se erige como la que tiene el menor ratio entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas a nivel estatal, con una cifra de 1,15, por debajo de la media de la Comunidad (1,46) y del país (1,92).

Además, es la segunda provincia de España con mayor tasa de dependencia, un 67 por ciento, cifra correspondiente a la relación entre la población mayor de 65 años y población en edad de trabajar. Encabeza también el podio de provincias con mayor tasa de envejecimiento y las predicciones del Instituto Nacional de Estadística no son favorables: entre 2018 y 2031, se estima que Zamora perderá el 10,8% de su población.

Ante estos datos, Pablo Fernández ha expuesto una serie de propuestas encaminadas a revertir la tendencia de despoblación. Entre ellas, constan exenciones y bonificaciones fiscales a localidades con menos de 500 habitantes, un total de 201 en Zamora y más de 1.767 en Castilla y León. Extrapolando las cifras de la provincia zamorana a Castilla y León, resulta una cifra de 178 millones de euros, que "rebasan con mucho los 100 millones anunciados". Inversión que el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León no sabe "de dónde saldrán", quizá de "sobres" pero "no de partidas en los Presupuestos Generales del Estado".

Otra propuesta consiste en un plan de rescate e impulso a autónomos, con especial incidencia en el mundo rural o una estrategia de implantación de la banda ancha en todo el territorio castellano y leonés. Ha planteado, por otra parte, el impulso a los servicios sociales en el medio rural con partidas "claras" o una política de protección a ganaderos y agricultores con el fin de que sus negocios sean "competitivos" dentro del marco económico "neoliberal" impulsado por el Partido Popular.

En conjunto, la ejecución de estas medidas sumaría un monto aproximado de 750 millones de euros, destinados en su totalidad a un plan "serio" contra la despoblación, ya que "los 100 millones" anunciados por Rajoy "no dan ni para los carteles".

En ese sentido, ha criticado la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Zamora, para el "mitin o convención" en el que, "en lugar de medidas contra la despoblación", impartieron un "máster sobre lo que no se debe hacer para solucionar el problema". Están "liquidando por cierre la provincia de Zamora", ha afirmado.

SUBIDA DE LAS PENSIONES

En otro orden de cosas, ha lamentado la "falacia" difundida por "Partido Popular y Ciudadanos" sobre subir un 3% las pensiones, lo que, en opinión de Pablo Fernández, no bastaría para sacarlas de la "miseria".

En relación con esto, ha explicado que para subir las pensiones y garantizar que no queden por debajo del salario mínimo interprofesional, son necesarias actuaciones como la subida de dicho salario mínimo, eliminar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización y garantizar el sistema público de pensiones. "Se están rescatando autovías y bancos y se deja en la cuenta a las personas", ha lamentado Fernández.

Por último, ha lanzado un mensaje al Partido Popular, en alusión a declaraciones en las que se aseguraba que cuentan con "mucha experiencia". Pablo Fernández ha recordado que Podemos "no le debe un euro a ningún banco" por lo que gozan de libertad "para estar al servicio del ciudadano". "No tenemos tanta experiencia pero tampoco mochila ni lastres", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento