Suárez-Quiñones recuerda que todo está "controlado y calculado" ante las avenidas que pueda originar el deshielo

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado que todo está "controlado y calculado" ante las avenidas que pudieran registrar los ríos por el deshielo originado por el ascenso de las temperaturas.

La alta acumulación de nieve que presentan las cumbres de "toda la orla exterior" de Castilla y León es una noticia "afortunada", como ha agregado, al constituir una reserva de agua, tras los meses de "zozobra" vividos el año anterior, con situaciones "límite", incluso para el abastecimiento humano.

El aumento de caudal por el deshielo se uniría a unos cauces que ya están "bastante llenos" por la pluviosidad. En cualquier caso, Suárez-Quiñones ha remitido a los cálculos matemáticos y científicos que se llevan a cabo en las confederaciones hidrográficas. En cualquier caso, también ha puntualizado el componente meteorológico, al no ser una ciencia exacta y depender de "predicciones, posibilidades y modelos".

Así, en los ríos regulados por pantanos, los organismos reguladores ya acometen desembalses para contar con resguardos "suficientes" para posibles avenidas. Aunque también existen ríos "libres".

En cualquier caso, el consejero ha argumentado que, mientras los incendios se pueden extinguir, no hay nada para evitar las avenidas de agua y solo se puede "avisar con tiempo" a la población y tomar las medidas que eviten afecciones personales y materiales.

Además de la labor de las confederaciones, Suárez-Quiñones ha señalado que el servicio de emergencias 112 mantiene contacto "permanente" para evaluar los datos y, si aparece algún riesgo, establecer avisos y medidas.

LOS EMBALSES, CASI AL 90%

El consejero también ha valorado la mejora "extraordinaria" de los embalses, que presentan casi un 90 por ciento de su capacidad, frente al 62 por ciento de un año atrás y de la media de los último años que se sitúan por encima del 70 por ciento, según sus datos.

El consejero ha entregado este martes en Segovia las guías de respuesta ante episodios de inundaciones para ocho municipios de la provincia. Un documento ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, para ayudar a los ayuntamientos -como responsables de protección civil de los municipios- a tomar decisiones y medidas para prevenir y actuar de manera rápida, eficaz y coordinada.

Se trata, por tanto, de planes locales de emergencia, que han recibido los representantes de Cantimpalos, Coca, Hontanares de Eresma, Migueláñez, Mozoncillo, Palazuelos de Eresma, Santa María la Real de Nieva y Valverde del Majano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento