John Maxwell Coetzee, Nobel de Literatura, protagoniza el XV Festival de Poesía de Granada

  • El Festival de Poesía de Granada arrancará el 7 de mayo en la Huerta de San Vicente.
  • La velada concluirá con una lectura de poemas de Lorca por parte de Cayetana Guillén Cuervo.
El escritor sudafricano J. M. Coetzee en la inauguración del Primer Seminario Internacional de Autor en la Universidad Central en Bogotá.
El escritor sudafricano J. M. Coetzee en la inauguración del Primer Seminario Internacional de Autor en la Universidad Central en Bogotá.
EFE
El escritor sudafricano J. M. Coetzee en la inauguración del Primer Seminario Internacional de Autor en la Universidad Central en Bogotá.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, que cumple 15 años, celebrará su próxima edición entre el 7 y el 11 de mayo con la participación del Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, quien cerrará el encuentro, en el que además se homenajeará a Ángel González y a Claribel Alegría.

Coetzee, que visitará España esos días y ofrecerá una charla en Madrid y otra en Bilbao, además de la de Granada, se suma así a los Premios Nobel de Literatura que han participado en los últimos años en el Festival Internacional de Poesía, junto a Wole Soyinka, Derek Walcott, Herta Müller y Mario Vargas Llosa.

Dirigido por Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya, el festival arrancará el 7 de mayo en la Huerta de San Vicente, donde se darán cita el Premio Reina Sofía Antonio Colinas, la Premio Pulitzer Norteamericana Natasha Tretheway, responsable de poesía del periódico The New York Times, y el también norteamericano Juan Felipe Herrera, Poeta Laureado del Congreso de Estados Unidos.

La velada concluirá con una lectura de poemas de García Lorca por parte de la actriz Cayetana Guillén Cuervo y un recital flamenco de Carmen Linares.

A lo largo de toda la semana se sucederán lecturas, charlas y otras actividades con casi medio centenar de autores de más de diez países, entre los que se encuentran Argentina, México, Chile, Suecia, Chipre, Nicaragua, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.

En el Centro Federico García Lorca, una de las sedes principales del festival desde que abrió sus puertas, leerán sus poemas autores como Karmelo C. Iribarren, Juan Antonio Bernier, Lars Gustaf Andersson, Teresa Gómez, Trinidad Gan y Jamie McKendrick.

El argentino Daniel Calabrese y el poeta y narrador Manuel Vilas participarán también en el festival, que acogerá la lectura de destacadas autoras de la nueva poesía como Elvira Sastre, Sara Búho y Loreto Sesma, que compartirán recital con Chris Pueyo.

Como en años anteriores, el festival combinará poesía y música, esta vez con el estreno de un espectáculo de la excantante de La oreja de Van Gogh, Amaia Montero, y el poeta Benjamín Prado.

El Festival rendirá además en esta edición sendos homenajes a dos autores fallecidos que han sido referentes para este encuentro y que participaron en él en varias ocasiones: Ángel González, fallecido hace diez años y que fue el padrino del nacimiento del festival, y la escritora nicaragüense Claribel Alegría, Premio Reina Sofía y fallecida el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento