Kutxabank y Visa impulsan en Valdegovía y Añana una experiencia pionera en pagos digitales sin necesidad de metálico

  • VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
Presentación de experiencia pionera de pagos digitales en Álava
Presentación de experiencia pionera de pagos digitales en Álava
KUTXABANK
Presentación de experiencia pionera de pagos digitales en Álava

Kutxabank y Visa impulsan en los municipios alaveses de Valdegovía y Añana una experiencia pionera en pagos digitales, por el que podrán realizar todas las compras y pagos sin necesidad de utilizar dinero en efectivo, a través de nuevas soluciones de pago. El sistema estará plenamente operativo a partir del 7 de mayo y se impulsarán una serie de acciones específicas para potenciar su uso.

Esta iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa, con la presencia, entre otros, del diputado general de Álava, Ramiro González, responsables de ambos municipios, así como de Kutxabank y Visa.

Estos dos pequeños núcleos rurales alaveses serán los primeros municipios de todo el País Vasco que podrán experimentar "la comodidad, rapidez y seguridad" de este sistema desarrollado por Kutxabank y Visa, en colaboración con la Diputación Foral y los dos ayuntamientos alaveses.

EVENTOS 'CASHLESS'

En la comparecencia, celebrada en la sede de la Diputación Foral de Álava, sus responsables han explicado que, durante todo el mes de abril y en la primera semana de mayo, la oficina de Kutxabank de Valdegovía (Espejo) tratará de dotar a todos los establecimientos del entorno de terminales de pago o dispositivos TPVs de Kutxabank, que incorporan tecnología contactless.

De forma simultánea, ofrecerán a las personas que deseen participar en esta iniciativa la posibilidad de contratar tarjetas, stickers o nuevas pulseras de pago sin contacto. También proporcionarán todas las indicaciones necesarias sobre el sistema de pagos por teléfono móvil Bizum, que se puede obtener descargando la aplicación gratuita KutxabankPay. Para ello, se instalarán oficinas de información provisionales tanto en el ayuntamiento de Valdegovía y como en Salinas de Añana.

La experiencia 'cashless' de Kutxabank se activará el 7 de mayo. Desde dicha fecha, todas las personas que lo deseen podrán realizar cualquier tipo de pago sin utilizar dinero en efectivo en los establecimientos de Valdegovía y Añana.

Además, se organizarán actividades específicas para dar a conocer sus ventajas entre los habitantes y visitantes de la zona. Así, el 15 de mayo, tras una visita institucional de las autoridades forales y locales a Añana, Valdegovía acogerá la tradicional comida popular benéfica de San Isidro, que tendrá un precio simbólico de 1 euro y que se podrá abonar a través de las soluciones digitales de Kutxabank. Todo el dinero se destinará a la AMPA del CEP Gobea de Valdegovía, y la Fundación Vital abonará un euro más por cada euro recaudado.

La segunda cita de la experiencia piloto se desarrollará el 16 de junio. De la mano de la Fundación Vital, se celebrará en el municipio de Añana una feria agrícola y una carrera popular, en la que colaborará el conocido corredor Martín Fiz.

Todas aquellas personas que realicen pagos sin efectivo entre el 7 de mayo y el 30 de junio en los comercios y establecimientos hosteleros de Añana y Valdegovía, participarán en el sorteo de 15 escapadas, que incluyen una estancia de una noche en un hotel, con desayuno y cena para dos personas.

Según han explicado, esta iniciativa 'cashless' se desarrollará gracias a la tecnología sin contacto que incluyen las tarjetas de Kutxabank y dispositivos como los sticker o las pulseras de pago. Su principal ventaja es que permiten realizar pagos "con seguridad, rapidez y comodidad".

Los sticker se adhieren al teléfono móvil o a la cartera, y pueden ser utilizados para realizar compras, exactamente como si fueran una tarjeta sin contacto, al igual que las pulseras de pago.

En todos los casos, según han indicado, la operativa será muy sencilla ya que basta con que los usuarios de la tecnología 'contactless' acerquen la tarjeta o los dispositivos al datáfono del comercio. Las compras se abonan de forma instantánea y manteniendo los mismos niveles de seguridad. Además, si son inferiores a los 20 euros, no es necesario firmar recibos o teclear las claves personales.

Por su parte, quienes prefieran realizar pagos a través de los teléfonos móviles, podrán descargar de forma gratuita la aplicación KutxabankPay, que entre otras herramientas incluye la plataforma de pagos Bizum.

Kutxabank ha subrayado el "importante esfuerzo" que está realizando por incorporar continuamente nuevas soluciones tecnológicas, "con la prioridad de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor valor añadido".

En la actualidad, cerca del 38% de los clientes del Banco son usuarios digitales y este grupo financiero trabaja con una "intensa" agenda digital de cara a 2018. Además, hay que tener en cuenta que el 93% de las personas en el Estado esperan realizar pagos digitales en sus dispositivos de forma habitual antes de 2020, según el último estudio de Visa sobre pagos digitales.

En la comparecencia, el diputado general, Ramiro González, se ha mostrado "ilusionado" con el proyecto, porque gracias al mismo, estos dos ayuntamientos alaveses se convierten en pioneros a nivel de todo Euskadi a la hora de utilizar las nuevas tecnologías como alternativas de pago.

"Álava por tanto se identifica con innovación y con futuro. No son, ni mucho menos los ayuntamientos con más población del territorio, y sin embargo, se han mostrado proactivos a acoger esta experiencia absolutamente innovadora. Todo ello demuestra que los alaveses pensamos y actuamos en clave de futuro", ha indicado Ramiro González, que ha destacado, además, que este tipo de iniciativas "redundan en uno de los objetivos del Gobierno foral, el de la cohesión y equilibrio territorial".

Por su parte, el regidor de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez-Escudero, ha agradecido a Visa y Kutxabank "la oportunidad" que brinda a los ciudadanos de estos dos ayuntamientos "para adelantarse al futuro en materia de pagos".

"Cuando dentro de escasos años desaparezca el dinero físico, no existan ni monedas ni billetes y cuando los cajeros automáticos sean un recuerdo del pasado, entonces los habitantes de Añana y Valdegovía podrán afirmar que ellos fueron pioneros en Euskadi en esta nueva forma de realzar pagos", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Añana, Juan Carlos Medina, ha coincidido al reconocer que la incorporación de este nuevo sistema de pagos "sitúa al municipio a la vanguardia de las nuevas tecnologías", que además aportan "mayor seguridad a los ciudadanos, que ahora con más razón podrán evitar tener dinero en efectivo en sus domicilios".

La directora general de Visa en España, Carmen Alonso, ha subrayado que la colaboración con Kutxabank y las autoridades locales es "un ejemplo de cómo tecnología pionera a nivel global se puede trasladar a cualquier localidad que quiera aprovechar las ventajas de la digitalización".

"Gracias a proyectos como éste, los vecinos pueden acceder a tecnología pionera que facilita su día a día y estar preparados hoy para las novedades del futuro", ha agregado.

Por su lado, el director General de Negocio Minorista de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, ha reconocido la colaboración de las instituciones alavesas y de la Fundación Vital a la hora de poner esta iniciativa, y ha recordado la "excelente acogida que tuvo en 2014 la implantación del sistema 'contactless' en Vitoria.

"Por ello, no es casualidad que Kutxabank siga apostando por Álava a la hora de poner en práctica esta experiencia pionera en Euskadi, que supone una auténtica revolución en algo tan esencial como abonar productos y servicios. Estamos hablando de hábitos de futuro, y se puede decir que el futuro ha llegado a estos dos municipios alaveses", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento