La Mesa del Parlament mantiene la delegación de voto de Puigdemont

Una reunión de la Mesa del Parlament.
Una reunión de la Mesa del Parlament.
EUROPA PRESS
Una reunión de la Mesa del Parlament.

La mayoría de la Mesa del Parlament, en manos de JxCat y ERC, ha descartado este martes revocar el voto delegado del expresidente de la Generalitat y diputado Carles Puigdemont, como habían solicitado Ciudadanos y PPC, por lo que le mantiene esa facultad.

La Mesa autorizó el pasado 3 de abril a Puigdemont delegar su voto cuando estaba preso en Alemania, y una vez ha sido puesto en libertad en ese país, Ciudadanos y PPC considera que se debe revocar aquella decisión.

Sin embargo, fuentes soberanistas han defendido la necesidad de mantener la delegación de voto, porque pesa sobre Puigdemont una euroorden y tiene una "incapacidad manifiesta" para acudir al pleno del Parlament, ya que no puede salir de Alemania por orden de la justicia germana.

Dentro de la reunión de la Mesa, Ciudadanos ha avisado de que la delegación de voto de personas que están fuera de España podría ser recurrida al Tribunal Constitucional, según han explicado fuentes del primer grupo del Parlament.

Por otro lado, la Mesa ha rechazado reconsiderar la admisión a trámite de las enmiendas sobre la ley de presidencia, con la que JxCat pretende habilitar una eventual investidura a distancia de Puigdemont.

Así, este miércoles se iniciará el plazo de siete días hábiles para que el Consejo de Garantías Estatutarias resuelva los informes que presentan los grupos de la oposición sobre esta reforma de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento