Podemos acusa a Morales de "mentir" a los trabajadores de seguridad del Cabildo porque "no hay contrato anticipado"

  • El portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, ha acusado al presidente, Antonio Morales, y a su grupo de gobierno de "mentir" a los trabajadores de seguridad de la Corporación insular ya que "no hay contrato anticipado".
El portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero
El portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero
EUROPA PRESS
El portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero

"Morales mintió a los trabajadores en el pleno del pasado mes de diciembre y, por ende, a todos los ciudadanos. No es verdad que fueran a sacar un contrato anticipado de seguridad para recuperar la concesión que había a la empresa que lo tenía y lo sigue teniendo", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la formación morada hizo especial hincapié en que tampoco es verdad que, en defensa de los trabajadores, se hubiera abierto un expediente para conocer el motivo por el que se le pagaba a unos trabajadores y a otros no. "Particularmente -matizó- a los que estaban haciendo huelga no se les estaba pagando".

UNA MESA DE CONTRATACIÓN SIN LA OPOSICIÓN

Además, entendió que el Cabildo no ha hecho "nada" para solucionar el problema de los trabajadores, algo que consideró "grave", añadiendo que Podemos ha esperado estos tres meses porque esperaba que cuando se llegó a la Mesa de Contratación -donde, expuso, ya no dejan estar a la oposición- se podría alcanzar alguna solución.

"En la última reunión de la Mesa de Contratación a la que pudo asistir la oposición se llevó el contrato de seguridad y vimos que solo había tres empresas que se presentaban a licitación, siendo alguna de ellas empresas pirata porque el presupuesto que se sacó era muy bajo, algo que denunciaron los sindicatos y que la propia patronal le informó. Y aún así lo sacaron con estos términos", lamentó.

Para Montero, el motivo que el grupo de gobierno lo sacara así es porque estaba "apurando" para hacerlo con la legislación interior, ya que la ley de contrato del sector público entró en vigor el 9 de marzo, y el día 7 tenían que haberse abierto los sobres para conocer las ofertas económicas de los tres licitadores, algo que, señaló, "no se hizo".

Por su parte, el portavoz entendió que en el último Consejo de Gobierno insular se autorizó el gasto plurianual para este contrato. "Eso significa -continuó- que corrieron todo lo que pudieron para adjudicarlo a la baja para que se lo llevara una empresa concreta".

"Pero aún así son tan chapuceros que no les dio tiempo de llevar a Consejo de Gobierno el gasto plurianual, razón por la que aunque la licitación se presenta el 19 de febrero, a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada", aseguró.

Aquí, indicó que esto no sería un problema si no fuera porque hay trabajadores que desde que entró la administración concursal están cobrando sus sueldos pero algunos no han cobrado los sueldos de los meses anteriores. "Precisamente -entendió- los que hubieran hecho huelga".

NO SOLO PERMITE ESTA SITUACIÓN, SINO QUE "LO ALIENTA"

Montero criticó que el Cabildo de Gran Canaria permita esta situación, agregando que no solo es que lo permita, sino que "lo alienta".

"Aunque lo llamaron contrato anticipado y pretendieron contarle a los sindicatos y trabajadores que lo iban a sacar sobre la marcha 'en un par de semanas después de diciembre', en realidad nos hemos enterado que dicho contrato tiene fecha de ejecución a partir del 4 de julio, que es cuando vence el contrato actual, de manera que no hay contrato anticipado", aclaró.

Finalmente, el portavoz entendió que lo único que hay es una espera a que acabe el actual concesionario y sacar el concurso para la nueva. "Engañaron a los trabajadores y a la ciudadanía y, de paso, evitan que esté la oposición en la Mesa de Contratación", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento