Los ciudadanos valoran con un notable la atención sanitaria pública en Cataluña

  • En caso de enfermedad grave, el 60% de los encuestados escogerían los servicios sanitarios del CatSalut.
  • Los servicios más bien valorados son la atención hospitalaria con un 7,4 seguido de la atención primaria, con un 7,36.
Tarjeta sanitaria en Cataluña.
Tarjeta sanitaria en Cataluña.
EUROPA PRESS
Tarjeta sanitaria en Cataluña.

El último Baròmetre Sanitari de Catalunya recoge que los catalanes valoran con un 7,2, un notable, la atención sanitaria pública, 4 décimas por encima que en noviembre de 2016.

Los servicios más bien valorados son la atención hospitalaria con un 7,4 seguido de la atención primaria, con un 7,36. La atención en urgencias son, por contra, el servicio menos valorado, con un 6,4.

Los usuarios que han utilizado los servicios de atención especializada ambulatoria hacen una valoración de un 7,9 y valoran, sobre todo, el trato del personal de enfermería y el respeto hacia su intimidad.

Seis de cada 10 catalanes manifiestan que, en caso de enfermedad grave, y si pudiesen escoger, elegirían la sanidad pública para tratarse.

Además, el 36,2% de las personas encuestadas que dispone de seguro médico privado declara que iría a un centro público, mientras que un 29,6% optaría por uno privado. Solamente el 40% de los encuestados reconocen que el CatSalut es el organismo responsable de la asistencia sanitaria pública en Cataluña.

Un 54% de los preguntados considera que el modelo de gestión del sistema sanitario público es mejor si está en manos de la administración pública. Un 48% considera que se han de mantener los impuestos actuales para mantener los mismos servicios y un 35% estaría dispuesto a pagar más a cambio de mejorar la prestación de los servicios públicos.

El trato recibido por el personal sanitario, con un 8,4, es el aspecto más bien valorado de la sanidad pública, seguido de la confianza y seguridad que transmite el médico y la proximidad del centro. Por contra, el tiempo que se tarda en hacer las pruebas se valora con un 6,4 y el tiempo de espera para ir a la consulta, con un 6,61.

En lo referente a la visión de futuro, el 53,4% de los encuestados cree que la sanidad está igual que hace un año y solo un 30,5% confía en que será mejor de aquí a un año.

Notable de los usuarios

A pate del Baròmetre, este miércoles también se han dado a conocer las encuestas PLAENSA, que indican la satisfacción de los usuarios que han recurrido a los servicios de atención especializada ambulatoria. Hacen una valoración de un 7,9 y el trato del personal de enfermería y el respeto hacia su intimidad son los aspectos mejor valorados. El tiempo de espera y la cantidad de personas que se acumulan en la sala, son los aspectos que reciben peor valoración.

En la encuesta de este año también se ha valorado la opinión de los ciudadanos que han pasado por los servicios de cirugía mayor ambulatoria. El grado de satisfacción de estos pacientes es de 8,6 y un 92% volverían a escoger el mismo hospital. El aspecto más bien valorado es la atención recibida por parte del personal de enfermería y la atención recibida durante las pruebas pre operatorias, y el peor valorado es el tiempo de espera hasta la intervención.

Notable alto para el 061

La asistencia sanitaria telefónica 061 Salut Respon recibe una valoración de un 8,4 y un 93% de los encuestados volverían a utilizarlo. En transporte sanitario no urgente, los usuarios valoran el servicio con un 8,6. El aspecto más bien valorado es la amabilidad y profesionalidad del personal de la ambulancia, tanto del acompañante como del conductor, destaca positivamente que el transporte sea de puerta a puerta.

Los usuarios preguntados sobre la receta electrónica valoran con un 8,8 la utilización del servicio. La gran mayoría no ha tenido problemas a la hora de disponer de los medicamentos y no se les ha dado más cantidad de la que necesitaban.

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