Mónica Rodríguez y David Peña, Premios de Literatura SM 2018

  • 'Biografía de un cuerpo' y 'La niña invisible', las obras galardonadas, saldrán a la venta el jueves 19 de abril.
  • La esctitora ha creado un relato que narra "el milagro de la adolescencia", mientras que el autor se ha basado en el feminismo para su historia.
La escritora Mónica Rodríguez
La escritora Mónica Rodríguez
MÓNICA RODRIGUEZ (WEB OFICIAL)
La escritora Mónica Rodríguez

La ovetense Mónica Rodríguez, con Biografía de un cuerpo, y el madrileño David Peña Toribio, Puño, con La niña invisible, son los ganadores de la 40ª edición de los Premios SM Gran Angular y Barco de Vapor de literatura juvenil e infantil, respectivamente.

La Reina Letizia presidirá este miércoles por la tarde la entrega de los galardones en un acto que se celebrará en la Real Casa de Correos, en la madrileña Puerta del Sol.

Las obras reconocidas con estos premios, dotados con 35.000 euros cada uno, han sido presentadas este miércoles y saldrán el jueves 19 de abril a la venta.

Dirigida a lectores a partir de 14 años, la obra ganadora del Premio Gran Angular de literatura juvenil, Biografía de un cuerpo, cuenta la historia de Marcos, un estudiante de danza clásica adolescente.

Una historia en la que Mónica Rodríguez narra la pasión por la danza de este adolescente, cuyo deseo de satisfacer a su padre choca de pronto con los cambios de su cuerpo, los conflictos propios de su edad y la búsqueda de su identidad.

El jurado ha destacado la labor que ha realizado Mónica Rodríguez para "construir con gran calidad literaria un lenguaje tan exigente como eficaz y una estructura narrativa evocadora, un relato que nos habla de la pasión, el drama y el milagro de la adolescencia con personajes que discurren, como todos nosotros, entre el ensayo y el error".

Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969) ha explicado que para esta historia se inspiró en su hija y en su dedicación a la danza. Un esfuerzo que otros jóvenes emplean también en otras disciplinas exigentes pese a saber que unos pocos podrán dedicarse en el futuro a ellas.

El tema de fondo de su novela es, no obstante, la búsqueda de la identidad de los adolescentes y las relaciones familiares entre padres e hijos, ha indicado.

La autora ha conseguido este galardón tras ser finalista en las últimas tres ediciones y ha considerado que se trata de un "doble premio" ya que le permitirá dedicarse a tiempo completo a la escritura.

Mientras, la obra ganadora del Premio Barco de Vapor supone la "puesta de largo" de Peña Toribio, más conocido como Puño, en la novela, según ha explicado este reconocido ilustrador.

Dirigido a lectores de entre 8 y 11 años, en La niña invisible David Peña Toribio (Madrid, 1978) cuenta la historia de una niña de 10 años que se rebela contra las normas de su tribu y realiza un viaje iniciático reservado solo a los varones.

El jurado ha destacado cómo el autor ha sido capaz de crear, con un relato ambientado hace miles de años, "una historia cercana que habla de un tema muy actual, sin renunciar al lirismo y componiendo una protagonista que ganará el corazón de los lectores".

El autor ha señalado cómo ha reunido en esta novela sus temas preferidos, como son la prehistoria, el dibujo y el feminismo.

Más conocido por su seudónimo artístico, Puño vive actualmente en Colombia, donde compagina la escritura con la ilustración, el diseño gráfico, la fotografía y la creación de cómics.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento