Finaliza la segunda fase de las obras de restauración ambiental del río Oiartzun en Fanderia-Lartzabal

  • La segunda fase de las obras de restauración ambiental del río Oiartzun en Fanderia-Lartzabal, en Errenteria, ha finalizado. Los trabajos acometidos por la Agencia Vasca del Agua (Ura) han permitido restaurar un tramo de 180 metros en la margen izquierda, se ha recuperado la vegetación de ribera autóctona y se consolida la margen frente a la erosión natural.
Restauración del río Oiartzun
Restauración del río Oiartzun
URA
Restauración del río Oiartzun

En un comunicado, Ura ha señalado que se ha llevado a cabo la recuperación forestal del bosque de ribera y la consolidación de la ribera izquierda del meandro de Fanderia, mediante diferentes técnicas de bioingeniería (entramado y enrejado) a lo largo de 180 metros "para detener los actuales procesos erosivos". El año que viene está previsto poder llevar a cabo también una tercera fase mediante muro Krainer. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Ura ha afirmado que, una vez finalicen las tres fases, las obras permitirán restaurar un tramo de 300 metros en la margen izquierda, consolidar la margen frente a la erosión y plantar especies autóctonas de vegetación de ribera.

"El proyecto beneficia a un tramo de río sito en un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), identificada en la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, y es compatible con las actuaciones estructurales previstas para reducir el riesgo de inundación de este ámbito", ha apuntado.

Además, ha destacado que estas obras se enmarcan en un protocolo de colaboración que firmó con el Ayuntamiento de Errenteria en 2017 para intervenir conjuntamente en los cauces y las respectivas márgenes de los ríos y regatas que cruzan el término municipal de Errenteria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento