El Gobierno idea una prestación 'única' a parados que recortaría hasta 42 meses el subsidio de algunos beneficiarios

Un grupo de personas sale de una oficina de empleo en Madrid.
Un grupo de personas sale de una oficina de empleo en Madrid.
JORGE PARÍS
Un grupo de personas sale de una oficina de empleo en Madrid.

Para el Gobierno supone una integración y ampliación de subsidios. Para los sindicatos, un recorte en la duración de las ayudas para los colectivos más vulnerables. Y a las autonomías tampoco les convence el reparto de competencias y la menor duración de la cuantía para algunos colectivos.

Las prestaciones a parados de larga duración incluidas en el Prepara y el PAE caducan el 30 de abril y aún no hallan sustituto. El Gobierno ha enviado a los agentes sociales y a las regiones un proyecto de Integración y Consolidación de los Programas Temporales de Protección que bajo el nombre de Renta Especial de Desempleo (RED) aglutinaría esos dos programas junto a la Renta Activa de Inserción (RAI). Estas son las claves de la propuesta.

¿Qué es eso de RED?

Es una propuesta de ayuda para parados de larga duración que unificaría en una sola prestación el Programa de Recualificación Profesional (Prepara), el de Activación para el Empleo (PAE) y la RAI. El Gobierno lleva meses estudiando aunar estos subsidios porque los dos primeros caducan y el Tribunal Constitucional ya dictaminó en dos ocasiones (una en julio del año pasado y otra en diciembre) que el Prepara se había formulado de forma ilegal.

¿Por qué ahora?

Porque en diez días caduca la vigencia del PAE y del Prepara. Al Gobierno le urge aprobar esta nueva prestación para no repetir el vacío generado en agosto, cuando los parados no podían solicitar el Prepara debido a que la tasa de desempleo era inferior ya al 18% que establecía la ley como requisito para concederla  y por la sentencia del Constitucional. Finalmente se acordó su prórroga en octubre. Con el RAI no hay problemas de fechas, porque no tiene fecha de extinción.

¿En qué consiste esa prestación única?

Sería una ayuda única de 430 euros que elevaría la duración del subsidio para beneficiarios con responsabilidades familiares que hayan agotado su prestación contributiva. Se ampliaría su duración desde los 30 meses máximos actuales a los 72 meses. Es decir, seis años. En el caso de los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares, los seis meses actuales se elevarían a 36.

¿Por qué no gusta a los sindicatos?

Porque de forma paralela se rebajará la cobertura de otros colectivos. "Las medidas que proponen acortan la duración del subsidio en tres cuartas partes de los supuestos", lamenta Carlos Bravo, secretario de protección social de CC OO. Los subsidios procedentes de prestaciones contributivas adelgazarán su duración de uno a tres meses en el caso de tener responsabilidades familiares y hasta 28 meses en el caso de no tenerlas.

Prestaciones
Prestaciones

Fuente: Gabinete de Estudios de Comisiones Obreras

La situación sería aún peor para la ayuda a quien no ha cotizado lo suficiente para acceder a una prestación contibutiva: el Gobierno les ofrece un máximo de 24 meses cuando ahora se puede llegar a 66 enlazando prestaciones (las 21 actuales más los seis meses del Prepara, los seis del PAE y los 33 del RAI), por lo que se acortaría la ayuda en 42 meses "a quien tiene más necesidad de ello", lamenta Bravo.

Prestaciones
Prestaciones

Fuente: Gabinete de Estudios de Comisiones Obreras

¿A qué se debe este acortamiento de la duración?

Fundamentalmente a la intención de eliminar la RAI, que protege actualmente a 178.000 personas y es la prestación más importante en número de beneficiarios por delante de las dos creadas durante la crisis, el PAE (creada en 2015 y que llega a 55.000 personas) y el Prepara (que benefició desde 2011 a 976.000 parados). "Eso sí, hablamos de un recorte de los períodos máximos y es cierto que no siempre se llega a agotar la prestación por el desempleado", matiza Bravo.

¿No sale ganando ningún colectivo?

Sí, esa cuarta parte restante que identifican en CC OO. La Red beneficiaría a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares que pidan un subsidio por agotamiento de su prestación; ahora no tenían derecho a ayuda y ahora el Gobierno les ofrece cinco meses siempre que hayan cotizado al menos un año.

Prestaciones
Prestaciones

Fuente: Gabinete de Estudios de Comisiones Obreras

Tambien se beneficiarán quienes hayan cotizado menos de seis meses: los que tienen responsabilidades familiares sumarán un mes más a su ayuda y los que no tienen familiares a su cargo, empezarán a recibir una ayuda de la que antes no disponían.

Prestaciones
Prestaciones

Fuente: Gabinete de Estudios de Comisiones Obreras

¿Qué otras reticencias despierta el plan de Báñez?

UGT denuncia que se van a endurecer los requisitos generales de acceso a las prestaciones al exigir una búsqueda activa de empleo para cualquier ayuda, cuando antes solo se pedía para conceder el PAE y el Prepara. "No nos oponemos a pedir que se busque empleo, pero la realidad es que el 25% de las prestaciones denegadas actualmente es por no poder justificar esta búsqueda activa y muchos parados no saben cómo hacerlo", añade Carlos Bravo, de CC OO. Su sindicato denuncia además que "con la desaparición de la RAI quedan sin cobertura las personas con discapacidad y los emigrantes retornados".

¿Y qué opinan las autonomías?

A la mayoría no les hace gracia. Todas menos Murcia, Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja y Cataluña se opusieron la semana pasada a la propuesta de la ministra Báñez durante la Conferencia Sectorial de Empleo. Unas critican que se deje fuera de la prestación a algunos beneficiarios actuales del RAI. Otras no quieren que sea el Servicio Estatal de Empleo quien gestione la nueva prestación Red en su territorio, sino su consejería autonómica del ramo.

¿Por qué se ha esperado al 30 de abril?

Ese es el reproche principal de los sindicatos. CC OO lamenta que "hayan pasado nueve meses desde la primera sentencia del Constitucional y desde entonces no se haya consensuado una solución". Empleo envió su primera propuesta a los agentes sociales el 21 de marzo. La respuesta no fue positiva, así que envió una segunda versión el 9 de abril, apenas veinte días antes de que caduque el PAE y el Prepara. La segunda versión incluye una prórroga de seis meses de los planes caducados. "Es casi similar a la anterior y además está la sentencia del Constitucional que tumba esos planes y las autonomías presentarán reticiencias", añade Bravo.

Carlos Bravo explica en la sede de CC OO la ayuda Red que prepara el Gobierno.
Carlos Bravo explica en la sede de CC OO la ayuda Red que prepara el Gobierno.

Carlos Bravo explica la ayuda única Red que prepara el Gobierno (Foto: CC OO)

¿Aceptarán los sindicatos la segunda propuesta?

No tiene pinta de que vaya a ser así. "La primera propuesta era mucho peor que la segunda, que sí añade propuestas nuestras, pero aún sigue abordándose de forma inadecuada", explican en CC OO, que exigen solucionar los recortes en la duración de la prestación. El otro sindicato mayoritario, UGT, también criticó ayer que el Gobierno "intenta ajustar el déficit público a costa de los derechos de los desempleados" pese a que el 58% de los parados no dispone de ayudas, más del 50% lleva un año sin empleo y, de esos, más del 70% alarga su espera laboral por encima de los dos años. "La nueva prestación Red recorta la duración de las subsidios asistenciales por desempleo, endurece los requisitos de acceso, no mejora la intensidad de la protección, mantiene los recortes a los mayores de 52 años y no corrige las carencias del subsistema de protección asistencial por desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento