Dos fincas segovianas acogen once bisontes europeos dentro de un programa de conservación de la especie

  • Dos fincas segovianas, situadas en Cantalejo y El Cubillo, reúnen once bisontes europeos, dentro de un proyecto de conservación de la especie que estuvo a punto de extinguirse.

Según ha explicado el responsable del Centro de Conservación para la Recuperación del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán, hace unos años quedaba solo una docena de ejemplares en el mundo mientras que ahora la cifra ronda los 7.000. No obstante, esa cantidad aún mantienen el peligro de extinción.

En cualquier caso, Morán ha asegurado que el bisonte europeo demanda "más sitio para vivir", y así ha llegado a Segovia. La finca de Cantalejo alberga, desde este jueves, cuatro hembras y un macho, mientras que en El Cubillo han recibido cuatro ejemplares, que se unen a otros dos llegados el pasado mes de diciembre. Entre estos seis, dos machos, uno ya reproductor y otro más joven.

El proyecto ha supuesto alrededor de 40.000 euros y ha contado con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente de Polonia, país del que proceden los animales. Morán ha recalcado que Castilla y León ese el espacio idóneo para esta especie, que también está presente ya en Asturias, Extremadura o los Pirineos.

Dentro del territorio regional, hay once bisontes en el Museo de la Fauna Salvaje, de León; tres en un monte de Riaño; siete en el proyecto Paleolítico Vivo, de Burgos; y otros doce en la primera reserva que se estableció, en San Cebrián de Mudá (Palencia). A todos ellos se unen ahora los once ejemplares de Segovia.

Las hembras se han cogido "del monte" según Morán, mientras que los machos llegan de centros de cría. El responsable ha apuntado que se trata de "lo mejor" que existe actualmente en el mundo. Además, ha recordado que el bisonte habitó este territorio por alrededor de 1,2 millones de años, por lo que los problemas de adaptación no son comunes.

En España se ronda ya el centenar de ejemplares, repartidos en 18 puntos, entre los que se cuentan zoológicos. Su gestación dura nueve meses, según ha argumentado Fernando Morán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento