La jueza concluye la investigación por el atropello a ciclistas en A Guarda y apunta a la responsabilidad del procesado

  • VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tui (Pontevedra), Lidia Grandal, da por concluidas las diligencias de investigación por el atropello a un pelotón de ciclistas ocurrido en marzo de 2016 en A Guarda, en un auto en el que apunta que hay "indicios bastantes" de la responsabilidad del único procesado.

Así, en el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza indica que "con toda probabilidad", sobre las 11,00 horas del día 12 de marzo de 2016 Manuel Benito A.L., que en aquel momento contaba con 88 años de edad, conducía un vehículo por la carretera PO-552 Vigo-Tui.

En ese recorrido, "en un tramo con buenas condiciones de visibilidad y meteorológicas, no advirtió la presencia de 14 ciclistas que circulaban por el margen derecho de la vía en su senda ciclable y correctamente, en columna de a dos en forma paralela y los dos últimos en hilera de a uno".

Tal y como señala en la resolución, "todo apunta" a que el procesado tras rebasar a los dos que circulaban de últimos, realizó un posterior atropello múltiple al arrollar sorpresiva y sucesivamente a los siguientes, continuando su trayectoria recta sin cambiar de dirección a pesar de haberse iniciado ya el analizado arrollamiento".

Como resultado de lo ocurrido, fallecieron dos de los ciclistas, José Antonio C.P. y Diego F.F., y nueve resultaron lesionados, Juan Antonio Vilán, Jorge S.A., Fernándo A.V., Miguel A.F., Javier Pablo G.L., Jorge A.E., Rubén F.V., Carlos Manuel P.F., y Carlos V.O.

DOS DELITOS DE HOMICIDIO Y NUEVE DE LESIONES

Por todo ello, la magistrada considera que los hechos pueden ser constitutivos de dos delitos de homicidio y nueve delitos de lesiones, en todos los casos por imprudencia grave.

De esta forma, indica que procede seguir los trámites para procedimiento abreviado y da traslado de las diligencias a la Fiscalía, a las acusaciones particulares y popular y a la defensa para que, en su caso, soliciten la apertura de juicio oral y formulen escritos de acusación, sobreseimiento o de petición de nuevas pruebas complementarias.

Fuentes de la parte de la acusación, en declaraciones a Europa Press han celebrado este auto, que han considerado que es "lo mínimo que podía ocurrir".

Estas mismas fuentes han indicado que la Fiscalía ha pedido esperar a que las diferentes acusaciones personadas presenten sus escritos de calificación antes de formular el suyo, para poder concretar la posible petición de indemnizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento