El Ayuntamiento de Cáceres rechaza la modificación urbanística para la construcción de la mina de litio

  • CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)
Pleno Ayto de Cáceres
Pleno Ayto de Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno Ayto de Cáceres

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha dicho "no a la mina" al rechazar este jueves la modificación del Plan General Municipal (PGM), un trámite necesario para la construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflores, que pretende llevar a cabo la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL). De esta forma, el proyecto queda paralizado y será la administación regional la que dirima su futuro.

La modificación urbanística, que habían solicitado los promotores para permitir la actividad extractora en esa zona, ha sido rechazada con los votos en contra de PP, PSOE y Cáceres Tú, que ha sumado 21 votos de los 25 de la corporación municipal. El grupo Ciudadanos (Cs), que en un principio se había abstenido en la comisión de Urbanismo, finalmente ha votado a favor de la recalificación que permitiría sacar adelante el proyecto.

Tras un intenso debate y la posterior votación, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha tomado la palabra para decir que le "enorgullece" estar de acuerdo con la mayoría de los concejales cacereños porque eso demuestra el "cariño" que la corporación tiene por Cáceres al rechazar esta mina a cielo abierto a dos kilómetros del casco urbano.

"No estamos ante una inversión, sino ante un proyecto de extracción de nuestros minerales para llevárselos fuera de la ciudad y dejar un cráter que solo traerá desolación y pobreza", ha subrayado la regidora, que ha sentenciado que con este proyecto lo que se quiere es "minar a Cáceres".

Desde el PP, el concejal de Urbanismo Valentín Pacheco ha criticado a Ciudadanos por "hacer el egipcio" y "ponerse de perfil" en este asunto, y ha asegurado que la decisión de no modificar el plan de urbanismo ha sido "meditada" y es una cuestión "política", por lo que después habrá que escuchar a los técnicos regionales que deberán emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

No obstante, ha insistido en que el PP se opone al proyecto porque dejará "un cráter de un kilómetro de profundidad y cuatrocientos metros de diámetro", y ha recalcado que la promesa de empleo tampoco está clara porque, según los estudios, las explotaciones mineras crean una media de 16 empleos y cuando se vayan, "se irán todos al paro".

El portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha señalado que el mina afecta a otros intereses económicos y sociales de la ciudad como el nuevo hospital, que está situado muy próximo a la posible explotación minera, y ha abogado por buscar otras inversiones que atraigan empleo y que sean respetuosas con el medio ambiente. "Estamos en la obligación inaludible de votar en contra de esta modificación", ha concluido Salaya.

La portavoz de Cáceres Tú, Consuelo López, también ha recalcado que los informes técnicos y jurídicos señalan que se debe proteger la Montaña como "pulmón de la ciudad", y ha incidido en que el proyecto de TEL incumple la ley porque no está permitida esta actividad extractora.

Desde Ciudadanos, el único grupo que ha votado a favor de la modificación del plan de urbanismo, el portavoz Cayetano Polo ha pedido "más seriedad" y "más preocupación por los parados" de la ciudad, así como que el equipo de Gobierno local "haga menos caso a Monago" y no se rija por las directrices del partido a nivel regional.

Polo ha solicitado también que se deje trabajar a los técnicos de la Junta de Extremadura. "Seguimos queriendo escuchar qué opina la Junta de Extremadura que es el organismo competente en esta materia", ha subrayado el portavoz de la formación naranja que ha recriminado a la alcaldesa de la ciudad que se está dando "una mala imagen para posibles inversores" porque "los proyectos hay que tratarlos con más mimo y con más rigor" y "fuera de las pancartas".

"No sé si la mina tendrá la DIA positiva o negativa pero hay que permitir que sea negativa y que sean los técnicos los que se expresen con sus informes", ha insistido Polo que reprocha la "Falta de altura de minas" del Gobierno local.

SATISFACCIÓN Y AGRADECIMIENTO

Desde la plataforma Salvemos la Montaña, uno de sus portavoces Eduardo Mostazo, una vez rechazada la modificación, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Corporación municipal por haber rechazado la modificación urbanística y porque "han escuchado a la ciudadanía en lugar de a empresas multinacionales".

No obstante, al colectivo le sigue preocupando la decisión de la Junta de Extremadura ya que cree que es "afín" al sector minero y hay otro proyectos en la región, no solo el de Valdeflores, que están en marcha, algunos de los cuales "sus directivos están investigados por estafa", ha dicho Mostazo.

"Esto no ha terminado aquí sino que tenemos que seguir adelante y es un gran momento para que se conozca como actúa el sector de la minería en España", ha recalcado el portavoz que ha añadido que la plataforma seguirá con movilizaciones para "desvelar el entramado de las empresas mineras" y para continuar ganando adeptos a la oposición de estos proyectos.

Y es que, en la actualidad, hay otros proyectos mineros como El Trasquilón o Tamuja que también afectan al término municipal de Cáceres y a otras localidades de "gran valor medioambiental" en las que estas empresas pretenden llevar a cabo sus iniciativas mineras porque ahora el mercado es elevado y "se permiten hacer apuestas de empleo e inversión" para después "desaparecer cuando el producto ya no es rentable y dejar el espacio sin restaurar".

"Nos preocupa la permisividad que hay con estas empresas" ha concluido Mostazo que aboga por modificar la actual Ley de Minas que data de 1973 para adecuarla a la realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento