Feliu Guillaumes, presidente de la comisión de investigación del Alvia: "El PP no quería crear esta comisión"

Feliu Guillaumes, diputado del PDeCAT.
Feliu Guillaumes, diputado del PDeCAT.
EFE
Feliu Guillaumes, diputado del PDeCAT.

Feliu Guillaumes (PDeCAT) es el presidente de la Comisión de Investigación del accidente del Alvia, ocurrido en 2013 en las proximidades de Santiago de Compostela y en el que fallecieron 80 personas. Tras varios intentos bloqueados por PP y PSOE, el Congreso de los Diputados puso en marcha esta semana la citada comisión, que el diputado catalán espera que ayude a salvar vidas.

Han pasado cinco años del accidente y la comisión no se ha puesto en marcha hasta ahora. ¿Qué ha fallado?

El PP no era favorable a crear esta comisión, y en una situación en que tenía mayoría absoluta ha sido imposible. De hecho, esta posición ha hecho que durante siete meses no haya podido reunir la comisión. No son solo estos cinco años, sino los siete meses que han transcurrido desde que se aprobó su creación hasta que nos hemos constituido.

¿Qué puede aportar, qué límites tiene para investigar? ¿Será efectiva para conocer algo que no hayamos conocido en la investigación judicial?

Siempre es posible hacer averiguaciones nuevas dada la formalidad de la institución, sobre todo en las comparecencias. Pero, incluso si se elaboran a partir de cosas que ya se saben, las conclusiones de una comisión de este tipo tienen una solemnidad y una formalidad que de otro modo no tendrían. Ello implica una una cierta seguridad de que se aplicarán, y esto ayuda a salvar vidas.

Entre las personas que piden citar las víctimas figuran el exministro Jose Blanco (PSOE), titular de Fomento cuando se inauguró el tramo donde se produjo el siniestro, y la exministra y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), ministra cuando ocurrió al accidente. ¿Esto será posible?

Yo solo pondré límites al número de comparecientes. Si algún grupo pretende llamar a 30 comparecientes, les diré que elijan. Pero no veo que tenga que haber otro tipo de límite. Entiendo que haya gente con problemas de agenda, y aunque la Constitución prevé la obligatoriedad de asistir a una comisión de investigación, seremos flexibles. Pero no veo que por motivo de cargo alguien pueda no ser citado a comparecer.

La investigación judicial no ha terminado y aún no ha habido juicio. ¿La comisión es complementaria o puede haber interferencias?

No sé si la palabra es interferencia, pero puede darse el caso de que pidamos documentación que esté bajo secreto de sumario y a la que no podemos acceder. En principio no hay mucha documentación clasificada y creemos que será una situación excepcional. Puede producirse un roce, y tendremos que lidiar con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento