Pontón ve que "no tiene encaje" que el Supremo amenace con multas si no sube la luz en Galicia por las tasas autonómicas

  • La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que "no tiene encaje ni raciocinio" que el Tribunal Supremo amenace con medidas coercitivas o indemnizatorias si el Ministerio de Energía no sube la factura de la luz a los gallegos repercutiendo los impuestos autonómicos que soportan las empresas eléctricas.

El ultimátum del Alto Tribunal es para Ana Pontón un "auténtico disparate" y una "burla a Galicia", según ha valorado este jueves en una comparecencia ante los medios en la ciudad de Pontevedra.

Pontón entiende que trasladar a los consumidores los 70 millones de euros que desembolsan las eléctricas por el canon de saneamiento, el de contaminación atmosférica, el de los embalses y el eólico, supone un "abuso" que las administraciones públicas "no pueden permitir bajo ninguna circunstancia". En este contexto, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "cómplice y responsable" de esta situación.

Este segundo auto de ejecución de sentencia del Supremo, ha dicho Pontón, demuestra que los "tentáculos" de las compañías eléctricas, además del Consejo de Ministros, han llegado al poder judicial.

La nacionalista ha afirmado que el Gobierno de la Xunta ha logrado que Galicia "no solo no tenga ningún beneficio" por ser una de las grandes productoras de energía eléctrica, sino que "consigue" que los gallegos paguen "más".

COMPARECENCIA DEL CONSELLEIRO

Ana Pontón ha anunciado que el BNG pedirá la comparecencia del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, para que explique en el Parlamento por qué el Gobierno gallego "siempre negó" que su política impositiva fuera a producir un aumento en el coste de la tarifa eléctrica.

La líder del Bloque anunció "una ofensiva parlamentaria" para conseguir que Galicia se beneficie de ser productora de energía. Así, la Cámara autonómica debatirá el próximo martes una proposición de ley presentada por el BNG para demandar una tarifa eléctrica gallega que supondría un descuento del 15% en la factura de la luz, aprovechando que Galicia es una comunidad excedentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento