Meri Pita, presidenta de la comisión de Spanair: "El mejor homenaje a los fallecidos es evitar otra tragedia"

Meri Pita, diputada de Unidos Podemos.
Meri Pita, diputada de Unidos Podemos.
EFE
Meri Pita, diputada de Unidos Podemos.

Meri Pita (Unidos Podemos) es la presidenta de la Comisión de Investigación del accidente de Spanair, ocurrido en 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en el que fallecieron 154 personas. Una década después, el Congreso de los Diputados puso en marcha esta semana la citada comisión, que la diputada morada espera que sirva para arrojar luz sobre la "cadena de errores" que pudo provocar el siniestro.

Han sido diez años de espera para las víctimas hasta que esta comisión ha echado a andar. ¿Qué ha fallado?

Si después de 10 años hemos tenido que abrir una comisión de investigación es porque hay algo que no se ha aclarado. Los accidentes en aviación civil son pocos, pero son auténticas catástrofes. Yo prefiero hacer una lectura en positivo: debemos estar a la altura para poner luz, porque si es cierto este accidente se produce por una cadena de errores, hay que investigarla para dar certidumbre a la aviación civil española y justicia a los fallecidos. El tiempo no se puede recuperar, pero sí se puede arrojar luz y hacer justicia.

¿Qué objetivos y limitaciones va a tener la comisión de investigación?

Es prematuro decir cómo acabará, no es conveniente hablar de hipótesis ahora. Quiero que escuchemos a los comparecientes y que el dictamen sirva para que no vuelvan a ocurrir accidentes de este tipo.

La causa penal ya está cerrada. ¿Podrá la comisión aportar algo nuevo?

No me planteo por ahora si a consecuencia de la comisión se tendrá que reabrir el tema judicial, se tendrá que modificar leyes o cambiar reglamentos. Como presidenta, mi objetivo es que el dictamen sea lo suficientemente contundente para ayudar a que esto no vuelva a ocurrir, que alumbre lo suficiente para evitar accidentes. Ese es el objetivo. Lo colateral ya lo iremos viendo. También es importante que haya un ambiente de empatía en la comisión. Eso nos va a posibilitar trabajar conjuntamente y que no sea una comisión partidista, sino que anteponga la seguridad de millones de pasajeros.

Las víctimas han pedido en varias ocasiones que se desclasifique mucha información. ¿Cree que esos documentos clasificados pueden entorpecer la investigación?

Como comisión del legislativo, creo que tenemos entidad suficiente como para tirar de todo tipo de información. Muchísimos colectivos se han interesado por comparecer, y creo la comisión servirá para evitar en el futuro tragedias como esta. Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a los fallecidos de este vuelo, del JK5022, que son los que a través de sus familiares y la lucha democrática han conseguido que los representantes institucionales nos pongamos el mono de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento