"Los niños no votan y se ven relegados en la inversión"

Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español.
Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español.
Unicef
Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español.

Javier Martos es el director ejecutivo de UNICEF Comité Español y esta semana presentó en la Asamblea de Madrid el informe Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es el mayor problema de la infancia en la Comunidad?

La inequidad, porque es una comunidad rica pero, en función del ingreso, es poco equitativa.  También ponemos  énfasis en el numero de niños en condiciones de pobreza y exclusión, aproximadamente el 30%, unos 340.000 niños.

Desde 2011, la tasa de pobreza infantil en Espaa permanece estable, pero en Madrid no para de crecer desde 2015. ¿Por qué?

Cuando una comunidad como la de Madrid es muy rica y hay bolsas de probeza, que es lo que refleja el informe, la gente que es pobre es más pobre que en otros lugares porque la vivienda o el acceso a determinados servicios es más caro.

¿Influyen en la situación de niños las dificultades de los adultos, como el paro o una baja cuantía de la renta mínima de inserción?

Así es. Por ejemplo, en el informe de Baleares, la temporalidad del empleo en turismo está muy vinculada al índice de pobreza. La vinculación al mercado laboral es muy común en muchas regiones de España

El informe advirte deque no hayapenas datos. ¿La Administración se ha desentendido del bienestar infantil?

A nivel nacional, el tema de la infancia nunca ha sido prioritario y, por tanto, no se han construido indicadores ni informes sobre la situación. También está relacionado con que los niños no votan. Al no existir una fuerza de los niños, se ven relegados en inversión y políticas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento