La capital grancanaria homenajea este viernes en Las Canteras a Juan Pérez, uno de los primeros hosteleros del turismo

  • La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria homenajea este viernes, 20 de abril, en la playa de Las Canteras (Gran Canaria) a Juan Pérez González, uno de los primeros hosteleros dedicado e impulsador del turismo en la capital.

A las 12 de la mañana tendrá lugar el descubrimiento de un busto del artista Rafael Gómez González en la avenida de la Playa, en la zona de La Puntilla, muy cerca de donde tenía Pérez su local, en el que actualmente se encuentra el restaurante La Oliva.

Su hijo, también Juan Pérez, ha explicado a Europa Press que su padre fue un "precoz promotor del turismo" en la capital grancanaria y en todo el archipiélago y agradeció el reconocimiento.

Juan Pérez padre regentó su restaurante de 1954 a 1981, durante casi 30 años que cambiaron por completo la fisionomía tanto de la avenida de la playa urbana más importante de Canarias como de toda la ciudad.

El acto, impulsado por su hijo y auspiciado por el Ayuntamiento capitalino, tiene prevista la asistencia del alcalde Augusto Hidalgo y del concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares.

Por el restaurante de Juan Pérez y durante muchos años pasaron, entre otros, personajes del cine como Gregory Peck, Pier Angeli o el director John Huston.

Juan Pérez González, que nació en 1909 y falleció en 1981, apostó La Puntilla por su cercanía al Puerto de la Luz y Las Palmas pese a que en los años 50 la mayoría de sus vecinos se dedicaban a la pesca y era un barrio humilde.

El restaurante de Juan Pérez estuvo en marcha hasta su fallecimiento, en 1981. Luego lo intentaron otros hasta que en 2003 abrió el restaurante La Oliva, que en la actualidad continua y ocupa los dos locales del que fuera 'Juan Pérez' -el 17 y el 19 de la calle Prudencio Morales-, además del local contiguo, del número 15.

El rodaje de la película 'Moby Dick', de Gregory Peck, tuvo como epicentro el 'Juan Pérez', así como lo fue para muchos locales, visitantes de otras islas y turistas.

"Todos los que pasaban por Las Palmas conocían el 'Juan Pérez' y a Juan Pérez. Mi padre hacía jornadas de 16 o 18 horas y siempre iba impecable con pajarita y su camisa blanca, que cambiaba hasta 3 veces al día. Igual preparaba las mesas o recibía a los clientes como iba a hacer la compra al mercado o se remangaba y ayudaba a descargar un camión de mercancía", recordó emocionado su hijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento