San Pedro de Gaíllos, Cantalejo, Cabezuela y Ayllón acogen el cuarto Festival del Muñeco 'El cine de Pigmalión'

  • El Festival del Muñeco 'El cine de Pigmalion' va a desarrollar su cuarta edición entre el 27 de abril y el 6 de mayo en los municipios de San Pedro de Gaíllos, Cantalejo, Cabezuela y Ayllón. La Diputación de Segovia colabora en un ciclo que propone valorar el papel de los muñecos en las artes escénicas a través de películas, talleres y exposiciones.
Presentación de 'El cine de Pigmalión'.
Presentación de 'El cine de Pigmalión'.
EUROPA PRESS
Presentación de 'El cine de Pigmalión'.

En esta ocasión pondrá el foco sobre los muñecos de la infancia, tal y como han presentado este viernes la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas; el impulsor de la iniciativa, Sergio Artero, de la compañía Saltatium; los alcaldes de Cantalejo, Máximo San Macario; y de San Pedro de Gaíllos, Choni Llorente, y la concejala de Cultura de Cabezuela, Noelia Calvo.

Este año, además, se incluye un homenaje a los titiriteros fallecidos en 2017 Rod Burnett y Julio Michel, y el creador de marionetas Francisco Peraltas, fallecido a principios de este año. El prólogo del festival tendrá lugar el 26 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, donde se proyectará la película 'La infancia de Iván'.

El día 27 de abril tendrá lugar en San Pedro de Gaíllos la inauguración oficial, que contará con el espectáculo 'Agugutata' de la compañía Clan de Bichos, y a lo largo de las siguientes jornadas y en diferentes horarios y localidades, se irán programando las películas 'El niño y el mundo', 'Muñecas infernales', 'Donde viven los monstruos', 'La edad de la inocencia' y 'Dentro del laberinto'.

Según ha comentado Sergio Artero, abarcan géneros que van desde la animación hasta las aventuras, pasando por el terror clásico, el drama fantástico o bélico y el melodrama. Respecto a los años de creación, la más antigua es 'Muñecas infernales', de 1936, y la más moderna 'El niño y el mundo', de 2013.

El ciclo contará con el taller de plastilina impartido por el artista José María Yagüe que se celebrará en San Pedro de Gaíllos, el concierto de Funky Topo Trío en Ayllón o los espectáculos 'En un lugar de la granja' y '¿A qué sabe la luna?' en Cabezuela y 'Érase una vez un emoticono' y 'Palabras de caramelo' en Cantalejo.

Además, tanto en San Pedro de Gaíllos, como en Ayllón, Cabezuela y Cantalejo, los visitantes podrán acudir del 27 de abril al 12 de mayo a la exposición de juguetes antiguos recogidos por los vecinos de cada localidad.

Habrá dos municipios invitados. El 1 de mayo, en la biblioteca municipal de Fuenterrebollo, se podrá disfrutar, a partir de las 17:00 horas, del cuentacuentos familiar 'Jorge el valeroso' y de la película 'Muñecas infernales' a partir de las 19:00 horas. Mientras, el 5 de mayo, el centro cultural Nuestra Señora del Manto de Riaza, será el escenario de la representación del espectáculo 'Historias asombrosas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento