El fotoperiodista Manu Brabo y la redacción de Interviú, entre los galardonados de los Premios Avuelapluma

  • El fotoperiodista y ganador del Premio Pulitzer, Manu Brabo; la revista Interviú; la escritora Inma Chacón; el cineasta Julián Quintanilla; la música Susan Santos y la compañía teatral Amarillo Producciones son los galardonados este año en la undécima edición de los Premios Avuelapluma que concede la asociación del mismo nombre en reconocimiento a la expresión cultural "libre" e "independiente".
Sergio Martínez y Conrado Gómez, responsables de Avuelapluma
Sergio Martínez y Conrado Gómez, responsables de Avuelapluma
EUROPA PRESS
Sergio Martínez y Conrado Gómez, responsables de Avuelapluma

Así, Manu Brabo recibirá el Premio Avuelapluma 'Juan Guerrero de Fotografía'. El premio 'Libertad de Expresión' será este año para la redacción de periodistas de la revista Interviú (desde 1976 a 2018) y lo recogerá su último director, Alberto Pozas.

La escritora Inma Chacón ha sido reconocida con el Premio a las Letras, mientras que el cineasta pacense Julián Quintanilla recibirá el galardón de Cine, la guitarrista Susan Santos el Premio a la Música y la y la compañía de teatro De Amarillo Producciones el Premio a las Artes Escénicas.

La gala de entrega tendrá lugar el jueves 26 de abril, a las 20,00 horas, en los Jardines del Museo Pedrilla en Cáceres. Todos los premiados han confirmado su presencia en estos galardones que cumplen once años y que la asociación cultural Avuelapluma concede con el objetivo de reconocer a personas consolidadas en su oficio con prestigio y también a aquellos que están empezando en sus quehaceres artísticos.

El Premio Libertad de Expresión, que el año pasado recayó en la revista satírica Mongolia, se otorga este año a Interviú, revista del Grupo Zeta que echó el cierre tras 42 años de trabajo periodísticos. Símbolo de la democracia en este país, el premio es un homenaje a todos los periodistas que, con su trabajo desde 1976 a 2018, hicieron de ésta un símbolo de libertad de expresión.

El fotoperiodista Manu Brabo, reconocido entre otros, con el Premio Pulitzer en 2013 por su cobertura de la Guerra de Siria, recibirá el Premio de Fotografía Juan Guerrero, que se creó en 2014 y que ya ha recaído en grandes nombres del fotoperiodismo español como Pedro Armestre, o Santi Palacios, Premio Nacional de Fotoperiodismo.

El palmarés incluye también al cineasta pacense Julián Quintanilla (Premio Cine), prometedor valor del cine español que con sólo tres cortos en su haber ha cosechado como director más de 30 premios internacionales para su propia productora El Hijo de la Chari.

El Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas ha recaído en De Amarillo Producciones, un joven proyecto teatral extremeño que, en su primer año de vida, ha conseguido sorprender con una versión de Don Juan Tenorio que ha merecido, entre otros, los galardones de Mejor Espectáculo, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Premio Especial del Público del XX Certamen Nacional Garnacha de La Rioja.

El Premio Avuelapluma a la Música ha recaído en Susan Santos, guitarrista, cantante y compositora pacense que, bajo su proyecto homónimo y cinco trabajos discográficos ha conseguido ser una de las referencias del blues rock europeo; mientras que el Premio Avuelapluma de las Letras ha sido para la poetisa y novelista, Inma Chacón, natural de Zafra, autora de numerosas obras, tanto poemarios como novelas y que fue finalista del Premio Planeta en 2011 con su novela 'Tiempo de arena'.

"Durante estos once años hemos otorgado estos premios desde los valores con los que hacemos cada semana Avuelapluma: libertad e independencia", han señalado este viernes en la presentación de los galardones Conrado Gómez y Sergio Martínez, presidente y vicepresidente de la asociación cultural Avuelapluma, respectivamente.

LA GALA DE ENTREGA

La gala de entrega será el próximo jueves 26 de abril en los jardines del Museo Pedrilla de la capital cacereña, donde todos los premiados recibirán las ya tradicionales plumas de hierro forjado, realizadas por el escultor Roberto Iglesias, en una gala que será presentada por la periodista y actual jefa de Producción y Contenidos de Canal Extremadura, María Hurtado.

Al acto está prevista la asistencia de distintas autoridades de la política y la sociedad extremeña. Además se contará con la actuación del grupo Swing Ton Ni Song, una formación musical que ha recuperado el swing y el dixie de los años 20-30, al más puro estilo New Orleans.

Su repertorio es un amplio abanico de estilos de dicha época, pasando por el blues, New Orleans, hasta el dixieland el calypso ó el swing. El grupo está compuesto por cuatro músicos con un gran recorrido en el mundo de la música como son Juanlu González (saxo), Gonzalo Barrera (banjo), Luis Sanz (contrabajo) y Rafa Huertas (batería).

Los premios Avuelapluma cuentan con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, así como el respaldo privado de empresas como Caja Rural de Extremadura, Amstel y Hotel Palacio de los Arenales Hospes, entre otros muchos colaboradores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento