Maite Pagazaurtundúa: "La letra pequeña del comunicado de ETA anula todas las palabras bonitas"

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, durante la presentación del informe sobre los asesinatos de ETA sin resolver.
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, durante la presentación del informe sobre los asesinatos de ETA sin resolver.
Víctor Lerena / EFE
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, durante la presentación del informe sobre los asesinatos de ETA sin resolver.

Joseba Pagazaurtundúa fue asesinado por un miembro de ETA que en 2003 le disparó tres veces en un bar de Andoain. "Ay madre, me han de matar y no puedo evitarlo", así confesaba su miedo en una de las cartas que Maite Pagazaurtundúa encontró entre los papeles de su hermano. Ahora y tras el comunicado que ha hecho público la banda terrorista, Maite asegura a 20minutos que detrás de este lo siento "hay intereses políticos".

¿Qué ha pensado después de leer el comunicado de la banda?

El comunicado es fruto de un juego político. Hay letra pequeña en todo lo que escriben y esta vez también. Hay palabras bonitas, pero cuando miras la letra pequeña encuentras muchas cosas que son incoherentes. Solo piden perdón a los que ellos consideran víctimas inocentes, a todo lo demás solo respeto. Esto lo hacen porque hablan de una teoría del conflicto, como si a ellos también tuvieran que mostrarles su reconocimiento del daño por los activistas que hayan podido caer en un tiroteo.  El problema es que sigue habiéndo unas siglas políticas detrás que intentan beneficiarse de esto tapar su responsabilidad, la de los de ETA y la de su formación política. Otegi nunca ha asumido el daño del pasado.

¿Le sirve a usted ese perdón?

Este perdón tiene muchos peros y seguramente lo podamos comprobar en los próximos días. El paso que han dado es insuficiente porque diferencia entre víctimas, intenta justificar el pasado cuando el 90% de las víctimas fueron en democracia. Si reconocen el daño causado tienen que ser humildes, tienen que retirarse de la escena sin montar teatros como el de Bayona. La letra pequeña anula todas las palabras bonitas. Hay mucho claro oscuro en ese comunicado, y tenemos mucho que exigirles.

¿Qué es lo que las víctimas tendrían que exigirles?

Lo primero es que no haya unos actos organizados desde hace mucho tiempo por el mundo de batasuna, por los herederos políticos de ETA que no han condenado la historia del terror. Hay que hacer presión para que la condena sea completa, que no haya víctimas de primera y de segunda y para que anulen toda la justificación de sus actos por la teoría que ellos defienden del sufrimiento y represión. Entonces, en ese momento yo estoy dispuesta a decir que ya está, que se acabó.

Dejando a un lado la política y tomando el comunicado como una carta de terrorista a víctima, ¿cree que es sincero su perdón?

La política es imposible dejarla al margen, ellos han matado porque no consideraban que los demás pudiesen pensar diferente a ellos. Lo que pedimos es que como víctimas no nos utilicen más para formar parte de un teatrillo político. Si hubiera respeto, vergüenza y sinceridad no estarían pensando en montar un teatro en 4 y 5 de mayo en Bayona, no legitimarían su actividad con la teoría del conflicto su actividad. Si fueran sinceros no se convertirían una vez más en narcisistas que buscan todo el protagonismo público.

¿Para qué cree que va a servir este comunicado?

Si sirve para generar un gran teatro y que ellos aparezcan como buenos sería tremendamente cruel para las víctimas. Si no hicieran el teatrillo, si hubiera una condena de la historia del terror y si Arnaldo Otegi admitiera las cosas que han hecho mal, sería diferente, y podríamos hablar de un final de verdad. La verdadera condena de la historia del terror se puede hacer en una línea diciendo: "condeno la historia del terror, no tenía justificación". Con esto, estaríamos edificando de verdad un futuro con reconciliación. Sobran muchas palabras en ese comunicado.

Si tuviese la oportunidad de responder a esa carta como víctima, ¿qué le diría?

Les diría que por una vez sean coherentes y piensen en el daño que han generado y piensen en las víctimas, en no generarle más daño en los próximos días. Por una vez, que no antepongan sus ideas, sus intereses o su propaganda a la vida, a los derechos y al daño que han causado a las víctimas. No lo han hecho y creo que esta vez tampoco lo van hacer, quieren volver a aprovecharse de nosotros.

Si no fuese así, si en realidad esto no fuera ese teatro, ¿podría ser este el final definitivo?

Sí, no fuese así, sería un final decente. Aprovecharse de las víctimas es muy feo, no nos merecemos eso. Creo que pueden conseguirse muchas cosas si no cerramos los ojos y nos dejamos manipular.

¿Exige una reacción de la izquierda abertzale?

Sin duda, es muy sencillo, solo tienen que decir una frase: "condenamos la historia del terror, hemos sido responsables. La izquierda abertzale se está aprovechando de todo esto, ahora son lobbistas de ETA porque están involucrados con todos ellos y quieren blanquear todas sus responsabilidades. Esto es lo que hay que intentar evitar, ETA ya fue vencida, lo que hay que arreglar es el discurso del perdón, no se puede aceptar la teoría a la que ellos aluden como causa de sus actuaciones.

¿Considera que es bueno el diálogo entre las víctimas y miembros de la banda de ETA?

Depende de la víctima y el contexto. Cuando el agresor o el asesino ha evolucionado y no quiere limpiar su conciencia siguiendo una especie de equidistancia entre lo que hizo y el contexto político de cuándo lo hizo, puede ser positivo. Si no es así puede ser tremendamente manipulador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento