MásJaén.- Diputación asumirá la gestión en alta del sistema de abastecimiento del Víboras

  • La Diputación de Jaén se ha reunido con los cuatro ayuntamientos del sistema de abastecimiento del Víboras para abordar mejoras. Entre las medidas propuestas se encuentra que la Diputación se haga cargo de la gestión tanto de las captaciones de agua en alta de este sistema, como de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Martos y de las conducciones que llevan el agua hasta los depósitos municipales de estas cuatro localidades jiennenses.
Reunión con los municipios del sistema Víboras
Reunión con los municipios del sistema Víboras
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reunión con los municipios del sistema Víboras

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha sido el encargado de mantener un encuentro de trabajo con los alcaldes de Martos y de Torredonjimeno, Víctor Torres y Manuel Anguita, respectivamente, la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, y el teniente alcalde de Jamilena, José Antonio López, para abordar las actuaciones que se están impulsando desde la Diputación de Jaén con el objetivo de optimizar la gestión de la parte del sistema de abastecimiento del Víboras del que dependen estas cuatro localidades y reducir los costes de la misma.

Desde la Administración provincial "estamos dando pasos para solucionar la problemática de este subsistema en el que hay muchos actores implicados, desde la Diputación de Jaén hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la empresa pública Acuaes o los propios consistorios", ha señalado Cruz.

Por ello, una de las propuestas realizadas por la Administración provincial y que ha sido aceptada por estos cuatro consistorios, ha sido la delegación por parte de los mismos a la Diputación de la gestión del agua en alta de este subsistema, de la que se encarga en la actualidad Acuaes.

La formalización de esta delegación se realizará por el pleno de cada uno de estos cuatro ayuntamientos, lo que permitirá que la Diputación firme posteriormente un convenio con Acuaes para pasar a hacerse cargo de la gestión tanto de las captaciones de agua en alta de este sistema, como de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Martos y de las conducciones que llevan el agua hasta los depósitos municipales.

Además de abordar la delegación de la gestión del agua en alta a la Diputación, también se ha analizado en esta reunión la propuesta de convenio remitida por la Administración provincial de Jaén a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que la Diputación pase a tener la titularidad del sistema del que se abastecen Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena.

En este acuerdo, la Administración provincial se compromete a financiar 720.000 euros de los 3,6 millones anunciados por la CHG para mejorar esta red de suministro. "La CHG tiene el compromiso de invertir en este subsistema 3,6 millones de euros desde hace muchos años, hubo una partida para infraestructuras hidráulicas en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, de los que no se ha destinado ni un euro al Consorcio del Víboras-Quiebrajano, ni tampoco en los de 2017, que son los que están ahora prorrogados", ha señalado.

La firma de este acuerdo con la CHG permitiría asimismo el acondicionamiento por parte de la Diputación de una galería que lleva agua hasta la ETAP de Martos y que, debido a su deterioro, obliga a bombear el agua desde el sondeo de Gracia-Morenita, desde el que se nutre en la actualidad el sistema del que se abastecen estos cuatro municipios.

"Con la reparación de esta galería no habría que utilizar el sondeo de Gracia Morenita, lo que supondría un importante ahorro en el coste de la electricidad que se paga para el funcionamiento de este sondeo", ha apuntado Cruz.

Por su parte, el alcalde de Martos ha mostrado su satisfacción por el trabajo que viene realizando la Diputación de Jaén con el objetivo de dar solución a los problemas que presenta el sistema de abastecimiento de estos cuatro municipios y que se basa "en el alto coste al que se está pagando el agua en este subsistema debido a la ineficacia en la gestión y la mala situación de las canalizaciones, así como el elevado coste de la luz eléctrica, que se ha multiplicado en los últimos años en un 600 por ciento, pasando de 60.000 euros en el 2007 hasta 370.000 euros en la actualidad, debido al mal estado en el que se encuentran las galerías, que son titularidad de CHG".

Para Torres, la gestión del sistema por parte de la Diputación supondría "mejorar la gestión y que ésta estuviera sólo al cargo de una entidad, no con la multiplicidad de actores que hay en la actualidad", por lo que "hemos visto con buenos ojos" esta propuesta de la Administración provincial.

Asimismo, el alcalde de Martos ha hecho hincapié en que otro de los principales problemas de este sistema es el riesgo de desabastecimiento de agua que corremos estos cuatro municipios, ya que el estado de la infraestructura es "lamentable, pese a que se trata de titularidad de la CHG y que el Gobierno central ha presupuestado en años anteriores la posibilidad de ejecutar infraestructuras hidráulicas en la provincia, al final, ni un solo euro ha recaído en las inversiones que son necesarias en este subsistema". Por ello, ha valorado positivamente "la propuesta de la Diputación y de su presidente de ayudar a la CHG a hacer parte de las inversiones necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento