Transportistas navarros rechazan limitar el tráfico en el puerto de Belate, una medida "discriminatoria"

  • La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) y la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística (ANET) han rechazado la limitación del tráfico pesado y ligero en los túneles de Belate y Almandoz planteada por el Gobierno foral y han avanzado que estudiarán si esta medida "restrictiva" es "adecuada a derecho", al entender que es "discriminatoria".
Imagen Del Túnel De Belate.
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GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
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En un comunicado conjunto, Tradisna y ANET han remarcado que "el sector del transporte de mercancías por carretera para la economía de la Comunidad foral supone el 4,4% del Valor Añadido Bruto", pero han lamentado que pese a estas cifras "en términos generales, tiene escaso reconocimiento de su papel por parte de las Administraciones y de la sociedad".

En su opinión, "debe primar el papel fundamental del transporte por carretera en la economía, un trato y una consideración acorde a su importancia, y una igualdad de trato frente a otros modos de transporte, circunstancia que no se produce en la actualidad".

En este sentido, las asociaciones de transportistas han defendido que "el desarrollo de la actividad del transporte de mercancías por carretera es tan legítimo y lícito como los demás". Y han subrayado que "todos somos conscientes de que el desvío provisional del tráfico por el puerto de Belate afectará al retraso en los desplazamientos, lo que provoca, además, un perjuicio adicional a los transportistas, ya que tienen limitado legalmente su tiempo de conducción y descanso".

"Por tanto, las principales medidas a adoptar para reducir al máximo el riesgo de siniestralidad en carretera son muy simples: respetar las normas de circulación (límites de velocidad, distancia de seguridad y adelantamientos), adecuar la conducción a la situación, y la presencia policial", han argumentado.

Para Tradistna y ANET, el Gobierno de Navarra "ha presentado un abanico muy completo de medidas de seguridad con las que estamos mayormente de acuerdo, salvo con las limitaciones de tráfico propuestas". Además, han valorado "positivamente" su previsión de "proceder al estudio del funcionamiento de las indicadas medidas en un plazo prudencial (para el 15 de julio)".

Por otro lado, han afirmado que si bien la comisión de seguimiento creada sobre las obras de los túneles constituye "una oportunidad para establecer medidas que contribuyan a reducir situaciones de riesgo de siniestralidad para los conductores de turismos y transportistas, más que un órgano de acuerdo, es un órgano de información y como mucho de matizaciones y consultas a las partes implicadas".

Según han expuesto las asociaciones de transportistas, su posición es la de "recomendar el desvío voluntario por otras rutas alternativas, especialmente la A-15, posición que inicialmente compartía el Gobierno de Navarra". "Trasladaremos a nuestras Confederaciones Estatales, CETM y Fenadismer, la recomendación del desvío mencionada", han agregado.

A su juicio, "debiera desterrarse de todo análisis sobre esta situación la consideración de la presencia del camión en la carretera como un obstáculo a superar". Y han reivindicado que "los transportistas estamos trabajando, prestando un servicio público y esencial a la sociedad, y tenemos los mismos derechos y obligaciones que el resto de usuarios de la red viaria".

"Con la colaboración de todos, podremos ser mejor capaces de afrontar esta situación", han concluido Tradisna y ANET.

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