Economía.- El CADE de Torredonjimeno, al 100% de su capacidad, impulsó 48 nuevas empresas en 2017

  • El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Torredonjimeno (Jaén), al 100% de ocupación en la actualidad, con nueve empresas alojadas en naves, ha impulsado durante 2017 la creación de un total de 48 nuevas empresas, que han generado 58 empleos y que han impulsado una inversión privada inicial de más de 830.000 euros.
Visita al CADE de Torredonjimeno
Visita al CADE de Torredonjimeno
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita al CADE de Torredonjimeno

Así lo ha destacado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, durante la visita -que ha realizado este viernes junto al alcalde, Manuel Anguita- a este CADE, que gestiona Andalucía Emprende, donde a su vez han mantenido un encuentro con promotores de las empresas alojadas.

La delegada ha subrayado "el importante recurso" que suponen estos alojamientos, que de hecho incrementan un nueve por ciento el índice medio de supervivencia de las empresas que lo reciben (transcurrido un año del inicio de actividad).

Ha recordado que este servicio de la Junta de alojamiento empresarial, en naves industriales u oficinas, permite a las personas emprendedoras contar con un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad en los inicios (durante tres años en el caso de las naves y durante uno en las oficinas), además de contar con el apoyo permanente del personal técnico especializado de los CADES. La provincia cuenta actualmente con 139 alojamientos: 54 naves y 85 oficinas.

Del Moral ha destacado "la variedad y calidad" de los proyectos alojados en este CADE, que están apostando por la especialización, por la tecnología, por sectores innovadores o tradicionales sin explotar en la zona.

Así, Ibertech es un negocio de ingeniería que se dedica al diseño y fabricación de prototipos para la industria de la automoción y la aeronáutica. Paseando por Europa ofrece paseos turísticos por la UE, incluyendo tours temáticos originales, por ejemplo uno en Londres sobre Jack el destripador. Venga vino se dedica a la distribución de bebidas y productos de alta calidad, también online.

El proyecto Decocreativo trabaja la impresión digital de gran formato y diseño gráfico, con artículos personalizados. Vangudi Hogar realiza diseño y fabricación de ropa de hogar, un área sin presencia en el municipio. Montidoor es un taller de carpintería metálica y soldadura que incorpora una destacada novedad: la instalación de puertas automáticas de cristales con sensores y la domótica de persianas y puertas, activadas con mando a distancia y móviles.

Por otro lado, Animaciones Mil Maravillas elabora, vende y alquila muñecos cabezudos, así como castillos hinchables infantiles. Imprimalia 3D apuesta por la tecnología 4.0 para empresas y trabaja para ser referencia en impresión en 3D en la provincia. Por último, Carpindiseño se encarga de la fabricación de muebles de madera.

En cuanto a los sectores de las 48 empresas que ha impulsado este CADE, que atiende Torredonjimeno, Jamilena y Villardompardo, la delegada ha detallado que el 79,17 por ciento pertenecen al sector servicios, el 8,33 por ciento a la construcción, el 8,33 por ciento a industria, el 2,08 por ciento a agricultura y el 2,08 por ciento al sector TIC. La mayoría son autónomos (81,25 por ciento), un 14,58 por ciento son sociedades mercantiles y un 2,08 por ciento son empresas de economía social.

Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 41 CADE y ocho puntos de información, que dan cobertura al 100% de la provincia, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento