La Junta asegura que "el tranvía se va a poner en marcha" y no descarta "ninguna posibilidad" para su explotación

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha asegurado este viernes que el tranvía de Jaén "se va a poner en marcha" sin que se descarte "ninguna posibilidad" para su explotación.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López (c).
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López (c).
EUROPA PRESS
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López (c).

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas después de que el PSOE de la capital haya propuesto que el Gobierno autonómico asuma la potestad para gestionar la explotación del citado sistema de transporte, que sólo ha funcionado en pruebas desde su implantación hace siete años.

"No tenemos ninguna posición definitiva tomada. Lo que sí tenemos claramente es que acabaremos adoptando las decisiones que sean necesarias para que el sistema tranviario de Jaén funcione y este es el acuerdo que tenemos con el Ayuntamiento", ha indicado.

De este modo y tras señalar que se está "siguiendo lo que la presidenta de la Junta comprometió en la última visita a Jaén" para que su funcionamiento sea una realidad, el consejero ha explicado que no se elimina posibilidad alguna y se trabaja "en los diferentes escenarios".

Ha añadido que "el último" que se ha abordado con el Ayuntamiento fue que la Administración local y la autonómica asuman el 40 por ciento del déficit

de explotación, respectivamente, y la Diputación aporte el 20 por ciento restante.

"Es la hipótesis de trabajo en la que estamos trabajando pero no descartamos ninguna porque lo que está claro es que el tranvía de Jaén va a funcionar", ha dicho López, quien ha destacado que se trata de cumplir "la función social" para la que se construyó y contribuir a una mejor movilidad de los ciudadanos, la reducción de siniestralidad y "tiempos perdidos", además de mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Sin "concretar más", el consejero ha valorado que "después de mucho tiempo, afortunadamente", se trabaja en un "ambiente de cooperación y entendimiento" y se ha mostrado "convencido que va a dar lugar a una solución definitiva en el plazo de pocos días".

Por otro lado y también a preguntas de los periodistas sobre la declaración de interés metropolitano para el tranvía jiennense, ha explicado que "es imprescindible en cualquier caso para hacer esa cofinanciación del déficit de explotación".

La intención es "llevarlo al Consejo de Gobierno dentro de pocos días" y "para ello, previamente, es necesaria la aceptación por parte del Ayuntamiento. Al respecto, ha agregado que el alcalde, Javier Márquez, le ha trasladado su disposición porque "es un paso necesario para el objetivo planteado".

"Ha habido demasiado tiempo de dificultades, de incapacidad para ponerlo en marcha. Creo que estamos en el mejor de los momentos que aventuran la certeza de que el sistema tranviario de Jaén se va a poner en marcha", ha concluido el titular de Fomento y Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento