Los hábitos alimentarios en Valladolid generan 1,4 toneladas de CO2 o gases de efecto invernadero por habitante y año

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
Presentación de 'Cómo come Valladolid'.
Presentación de 'Cómo come Valladolid'.
EUROPA PRESS
Presentación de 'Cómo come Valladolid'.

Los hábitos alimentarios de los ciudadanos de Valladolid cuentan con un "amplio margen de mejora" no sólo en términos de dieta saludable sino desde el punto de vista del fortalecimiento del comercio de proximidad y los productos locales y para combatir también los efectos medioambientales de los gases de efecto invernadero, concretamente para reducir las 1,4 toneladas de CO2 que anualmente produce cada vallisoletano por su forma de alimentarse.

Es una de las conclusiones extraídas del estudio 'Cómo come Valladolid. Huella ecológica y percepción social de la cadena alimentaria en la ciudad de Valladolid' que, entre otros análisis, ha servido de base para elaborar el borrador de la Estrategia Alimentaria que el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Fundación Entretantos, presentará en un acto público previsto para el próximo día 28 de abril en el Centro Cívico Juan de Austria.

Precisamente, la elaboración de dicha estrategia toma como elementos de referencia esa elevada emisión de toneladas de CO2 por habitante al año en Valladolid derivada de sus hábitos alimenticios, gases que, como así explica el profesor de la UVA Óscar Carpintero, podrían absorberse mediante una plantación con una superficie de entre 37.000 y 150.000 hectáreas, "equivalente a varias veces el término de Valladolid".

El estudio elaborado por este profesor también constata que si quisiéramos satisfacer la dieta de los vallisoletanos con recursos territoriales propios se necesitaría ocupar 6,4 veces la superficie de Valladolid, al tiempo que constata el amplio margen de eficiencia con que cuenta el sistema alimentario vallisoletano.

Y es que actualmente sólo una de cada tres toneladas que se incorpora en el circuito termina como desecho o residuo reutilizable como abono o fertilizante y una de cada cinco ni siquiera llega a entrar en ese circuito.

CADA VEZ MENOS PRODUCTOS FRESCOS

"El margen de eficacia es muy elevado si se tiene en cuenta también que el 35% de los residuos de los hogares en Valladolid es de alimentos", insiste Carpintero, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, lamenta la caída del peso en la dieta vallisoletana de los productos frescos en favor de los preparados, que suponen el 56%, mientras que los primeros proceden mayoritariamente de fuera, como demuestra el dato de que una de cada cinco toneladas llega a través de la UE, África y América Latina.

Con todo, "existe un margen muy grande para avanzar hacia un modelo de alimentación más saludable, sobre todo porque también se está apreciando otro tipo de consumidor más preocupado por la salud que valora el abastecimiento de proximidad, lo que puede ayudar a potenciar el comercio tradicional y los productos autóctonos y a avanzar por la senda de la mejora de la calidad de éstos y el fortalecimiento del tejido productivo local".

Todas estas cuestiones aparecen ya recogidas en el borrador de la Estrategia Alimentaria impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid encolaboración con la Fundación Entretantos, la Universidad de Valladolid y la Fundación Carasso y que ha sido elaborada, durante el último año, de forma participada por representantes de organizaciones sociales, ambientalistas, vecinales, administración, del sector productivo, del comercio, de la investigación, organizaciones agrarias, personas expertas y formadores...hasta un total de treinta personas.

El borrador será presentado el día 28 de abril en un acto público en el Centro Cívico Juan de Austria, con la asistencia, entre otros, del alcalde, Óscar Puente; la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ana Sánchez; Arturo Angulo, responsable de alianzas de la oficina de la FAO en España, y Consol Castillo, concejal de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, ciudad donde están realizando un gran esfuerzo y desarrollando líneas de trabajo muy interesantes.

El foro dará comienzo a las 11.00 horas y la sesión de trabajo se prolongará hasta las 14.30 horas. Durante ese tiempo, habrá talleres infantiles sobre alimentación, a cargo de Erde, para que se pueda asistir con niños y niñas.

Una vez finalizada la jornada habrá un almuerzo preparado por Tierra Viva y un concierto a cargo de Manusser.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento