El BNG propone enlazar Monforte (Lugo) con la línea de tren Avant que une Ourense y Santiago

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que la formación frentista propondrá formalmente que la línea de tren Avant que une Ourense y Santiago pase por la localidad luguesa de Monforte para conectar esta zona con la capital gallega "en una hora".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en la visita que en la mañana de este viernes ha realizado una representación del Grupo Parlamentario del BNG a Monforte de Lemos (Lugo) en el marco de la "ronda" que realizan por las distintas comarcas de Galicia enfocada a "sentir lo que pasa en el país" y "ser más eficaces en la tarea de defender los intereses de la ciudadanía".

Pontón ha indicado que la "agenda" del Bloque para Monforte está "marcada" por dos asuntos: la apuesta por mejorar las líneas de ferrocarril como servicio para la ciudadanía y para fomentar la economía de la comarca; y la defensa de la sanidad pública ante la integración del área sanitaria de Monforte en la de Lugo como consecuencia de la reestructuración que supone la puesta en marcha de la nueva Ley gallega de Salud.

En cuanto al ferrocarril, la delegación de la formación nacionalista mantuvo este viernes un encuentro con trabajadores de Renfe y Adif en la comarca, quienes, según ha comentado Pontón, les trasladaron "la preocupante situación que atraviesa el ferrocarril en todo el interior de Lugo".

De este modo, ha indicado que el BNG pondrá sobre la mesa "una serie de iniciativas" para acabar con "una situación discriminatoria". "Es un disparate que en el pleno siglo XXI tengamos la misma línea que en 1883", ha comentado Pontón, antes de pedir que "la defensa del ferrocarril" figure en la "agenda política", especialmente en lo relativo a la mejora de las líneas de las provincias de Lugo y Ourense.

LÍNEA AVANT

Para ello, el BNG ha propuesto que se conecte con Monforte la línea Avant que cubre Ourense y Santiago, ya que existen las "condiciones técnicas" para hacerlo y permitiría "tener un ferrocarril funcionando y dando servicio a la ciudadanía" de la localidad del sur de Lugo, que estaría conectada "en una hora" con la capital gallega.

En palabras de Pontón, esta medida supondría "un paso adelante muy importante" pero no subsanaría los problemas de "modernización" y conexión que sufren los habitantes de las zonas del interior de Galicia.

"Creemos que es necesario mejorar y articular la comunicación por ferrocarril. Es la tendencia que está habiendo en todos los países de nuestro entorno", ha remarcado, para luego apuntar que, además de mejorar la movilidad de los habitantes de estas áreas, también supondría "oportunidades de crecimiento económico".

En esta línea, ha señalado que otra de las medidas que propone el BNG es que se construya una "conexión" por ferrocarril con el puerto seco de Monforte, lo que "garantizaría" que el parque "tenga futuro más allá de un polígono industrial".

Asimismo, ha apuntado que reclamarán la puesta en marcha de un plan especial para la eliminación de "todos los pasos a nivel" del área urbana de Monforte, ya que presentan "un nivel de peligrosidad importante" e incumplen la ley que restringe el paso de vehículos a los 1.500 diarios, límite "que se supera hasta diez veces".

SANIDAD

Por otro lado, Ana Pontón ha expresado su apoyo y el del Bloque a la "movilización social muy importante" que se está dando "en toda la comarca" de Monforte en protesta por la recientemente aprobada nueva Ley gallega de Salud, que, entre otras medidas, establece la supresión de las áreas sanitarias comarcales, que pasan a integrarse en las de las principales ciudades de Galicia.

Para la líder nacionalista, la respuesta social en Monforte "está dejando muy claro al PP que no están de acuerdo con la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública" y ha asegurado que el BNG será "la voz de esta reivindicación en el Parlamento".

"Defenderemos que se recupere el área sanitaria de Monforte, que se dote de más medios a este hospital para acabar con las listas de espera y que se produzca un incremento de las especialidades", ha aseverado.

A renglón seguido, ha respaldado las jornadas de huelgas "puntuales" convocadas por los trabajadores sanitarios del área de Monforte, para luego incidir que el Bloque "no permitirá que haya ciudadanos de primera y de segunda".

"Bajo ninguna circunstancia vamos a callar ante el escándalo que se está dando en la sanidad pública del país donde vemos como el gobierno de Feijóo trabaja para hacer de la sanidad un negocio para sus amiguetes, privatizando y recortando en el ámbito publico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento