El PSdeG marca una "hoja de ruta" ya que Feijóo "no tiene agenda" ante lo que "se juega" Galicia de los fondos europeos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El PSdeG ha celebrado una jornada en Santiago sobre las perspectivas financieras en el período comunitario 2021-2027 para marcar una "hoja de ruta" al entender su líder, Gonzalo Caballero, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no tiene agenda" ante lo que "se juega" Galicia en este ámbito.

De hecho, tanto Caballero como el eurodiputado socialista José Blanco (ambos han inaugurado el acto) han acusado a Feijóo de estar centrado en su "promoción" personal e "interna", en el seno del Partido Popular.

Frente a eso, han abogado por "fijar prioridades", tanto en lo que se refiere a la política agraria común (PAC) como en lo relativo a los fondos dirigidos a los territorios, las partidas que consumen más fondos de los presupuestos europeos.

A este respecto, Caballero ha abogado por reclamar "programas específicos" con presupuesto de la Unión Europea (UE) para que "compensen" las dinámicas "más activas" que tienen otras zonas a diferencia de la crisis demográfica que afronta la comunidad gallega, con el objetivo de "revitalizarla".

EUROPA, "LA SOLUCIÓN"

Asimismo, ha apostado por que el tamaño de "la tarta" a repartir sea "más grande" y que atienda a "la diversidad de los territorios", con la vista puesta en la construcción de una Europa "que es la solución y no el problema". "Los socialistas queremos más y mejor Europa", ha enfatizado.

En contraposición, para el líder de los socialistas gallegos, el jefe del Ejecutivo autonómico ha estado "centrado en la gestión de los recortes", pero "no tiene agenda ni posición política" en este campo de los fondos europeos.

Por su parte, Blanco se ha referido a otros "desafíos" en el escenario de la UE como el cambio climático, la digitalización, la defensa común europea y la política pesquera.

En la jornada del grupo socialista en el Parlamento Europeo han participado, además del secretario xeral y el eurodiputado José Blanco, el exministro de Zapatero Jordi Sevilla, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, la también diputada en Europa Eider Gardiazábal y el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento