Villares ve a la Xunta "indiferente" ante la precaridad laboral y critica la baja ejecución presupuestaria en empleo

  • El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha acusado este viernes a la Xunta de permanecer "indiferente" ante la precariedad laboral que afecta a gran parte de los trabajadores gallegos, y ha denunciado la "despreocupación" del Gobierno autonómico por la política laboral, como evidencia el hecho de que, en el ejercicio pasado, solo se ejecutó el 57 por ciento del presupuesto destinado a fomento del empleo.
Luís Villares Se Reúne En Vigo Con La CIG
Luís Villares Se Reúne En Vigo Con La CIG
EUROPA PRESS
Luís Villares Se Reúne En Vigo Con La CIG

En declaraciones a los medios con motivo de una reunión celebrada en Vigo para analizar con la ejecutiva comarcal de la CIG la situación sociolaboral del área viguesa, Villares ha denunciado que el 89 por ciento del empleo creado en la comarca desde 2014 es "precario", está vinculado a una mayor siniestralidad laboral, los salarios son un 30 por ciento inferiores en los trabajadores temporales y que son las mujeres las que más sufren esas condiciones.

El portavoz de En Marea ha proclamado que "no es admisible" este escenario, sobre todo cuando la Xunta deja sin ejecutar un gran porcentaje del presupuesto destinado a fomento del empleo. "Desde que llegó Feijóo a la Xunta su despreocupación por el empleo fue tan grande que la media de ejecución de los presupuestos en esta materia es de un 67 por ciento, pero es que el año pasado fue de diez puntos por debajo", ha incidido.

En esa línea, ha señalado que el presidente de la Xunta "no tiene ningún interés en que la gente tenga un trabajo de calidad, por eso la gente joven emigra, porque no ve futuro en su país ni en la comarca de Vigo".

PLANES INDUSTRIALES

Por otra parte, ha criticado la ausencia de planes industriales que "viabilicen y diversifiquen" sectores estratégicos, como la automoción o la construcción naval. Asimismo, ha lamentado la baja ejecución presupuestaria en materia de I+D+i asociada a la industria.

Villares ha incidido en que, ahora que repunta la carga de trabajo en el naval, las empresas se encuentran con que los operarios gallegos cualificados se han ido al extranjero por la "falta de oportunidades" que ha imperado en la industria gallega, por eso ha pedido "abordar conjuntamente" con todos los agentes implicados la elaboración un plan industrial .

El portavoz de En Marea ha apostado por "reivindicar la recuperación de derechos" y ha preguntado a Feijóo, "si la crisis ya pasó, por qué no vivimos mejor, no tenemos los mismos derechos que antes y, sobre todo, los mismos salarios". "Esta respuesta está aún sin dar. La Xunta reduce los presupuestos, las rentas de redistribución de la riqueza y las oportunidades, sobre todo de la gente joven", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento